El Consejo de Empresas Globales prevé que México podría añadir a su PIB hasta 2.5% en los próximos seis años si se imponen los incentivos fiscales para que empresas inviertan en 10 rubros de la industria mexicana.
El gobierno mexicano emitió un decreto que establece incentivos fiscales para las empresas que trasladen su producción a México en el contexto de movimiento de cadenas de valor o nearshoring, estos incentivos pueden llegar hasta el 89%.
Incentivos fiscales, que consideran deducciones tributarias del 56% al 89% sobre inversiones realizadas en 2023 y 2024, están destinadas a empresas dedicadas tanto a la producción como a la exportación de 10 rubros.
Las áreas cubiertas por el decreto son componentes electrónicos, semiconductores, baterías, motores, equipos eléctricos o electrónicos, fertilizantes, productos farmacéuticos, industria agrícola, instrumentos médicos y cinematografía.
Las deducciones fiscales varían según el tipo de bien, con los niveles más altos, con un 89%, para arneses , punzones, moldes y herramientas, para maquinaria y equipos destinados directamente a la investigación de nuevos productos o desarrollo tecnológico en el país.
Bancos e instituciones financieras coinciden en que México es uno de los más beneficiados, por su cercanía con Estados Unidos y la guerra comercial de ese país con China.
Una estimación del Consejo de Empresas Globales (Ceeg) prevé que México podría añadir a su producto interior bruto (PIB) hasta 2.5% en los próximos seis años por el nearshoring y alcanzar niveles de inversión extranjera directa (IED) de hasta 50,000 millones de dólares solo por este fenómeno.
Fuente: EFE
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.