Debido al bloqueo impuesto por el gobernador de Texas, en Ciudad Juárez se han acumulado cerca de $2 mil millones y se han bloqueado 20 mil cargamentos. Se estima que pasarán semanas una vez que todo vuelva a la normalidad.
El bloqueo impuesto por el gobernador de Texas, Greg Abbott, a las exportaciones de Ciudad Juárez a Estados Unidos ya ha acumulado 20.000 cargamentos varados y está provocando que las maquiladoras en la frontera reduzcan un 10% de su producción, estiman industriales y transportistas.
Negocios Dirigentes criticaron que luego de tres semanas de crisis, ninguna autoridad mexicana se ha enfrentado al gobernador Abbott para exigirle que retire los puntos de control físico-mecánicos implementados por el Departamento de Seguridad Pública de Texas, que crean el bloqueo contra las exportaciones.
El lunes, el gobierno mexicano envió un mensaje diplomático a Estados Unidos sobre las inspecciones de camiones realizadas por el Departamento de Seguridad Pública de Texas, las cuales han provocado retrasos y pérdidas económicas en los intercambios comerciales entre ambos países.
Sotelo Suárez dijo que 20 mil cargas que están varadas tardarán semanas en poder cruzar, siempre y cuando los cruces vuelvan a la normalidad.
El vocero de la Asociación de Transportistas de Carga de Ciudad Juárez, Carlos Noé Licerio, indicó que debido a Además de la falta de espacio para almacenar la producción y la falta de insumos, la producción global de la industria maquiladora juarense ha disminuido hasta en un 10%.
Explicó que antes de la crisis las cajas trailer salían a la mitad y ahora las maquiladoras los llenan por completo.
Estimó que los 20.000 cargamentos varados acumulan cerca de 2.000 millones de dólares, mientras que las pérdidas sólo de los transportistas ascienden a 7,5 millones de dólares.
Señaló que algunos de sus integrantes tienen a su personal en huelgas técnicas, es decir, con recortes de horas y salarios, y otra parte ha sido castigada con multas millonarias para sus clientes, que no recibieron sus mercancías a tiempo.
También cuestionó el hecho de que la autoridad mexicana no ha tenido ningún tipo de negociación con Abbott.
Agregó que también se reunirán con representantes y senadores para tratar de conseguir alguna autoridad para hablar con el gobernador de Texas.
Fuente: EFE
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.