Pemex

Busca Pemex generar su propia energía

14 Nov, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Prevé construir 11 plantas de cogeneración de energía

México, D.F.- Petróleos Mexicanos (Pemex) trabaja en un ambicioso programa para generar su propia energía y dejar de compra gradualmente el servicio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el cual factura cerca de 2 mil millones de dólares al año.

Mediante el esquema de cogeneración y en sociedad con empresas privadas, la paraestatal prevé iniciar la construcción de 11 plantas de cogeneración de energía eléctrica a partir de 2015, con las que busca la autosuficiencia e, incluso, con una eventual reforma energética, podría venderle a la CFE y a privados excedentes y abastecer las necesidades de sus socios, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Aunque todavía no tiene definidos los montos de inversión, ya tiene establecido un calendario y una ruta crítica para el próximo año: En el primer trimestre deberá tener un diagnóstico actualizado en la materia, los criterios de energía eléctrica y cogeneración, la cartera integral de proyectos y los estudios de mecanismos de financiamiento y de asociaciones público-privado en eficiencia energética.

Hacia el tercer trimestre estará trabajando en la gestión de la comercialización de excedentes y, en el siguiente año, iniciarían los proyectos de eficiencia energética y cogeneración.

El esquema fue integrado en el Plan de Negocios 2014-2018, en la Estrategia 4.4 Impulsar la Eficiencia Energética y la Cogeneración, que señala que “las medidas que se tomen se verán reflejadas en el tiempoen reducciónde compras de energía a CFE, hasta alcanzar la autosuficiencia y que incluso podría llegar a la colocación de excedentes a la red de transmisión eléctrica”.

Desde 2010, la paraestatal ha venido trabajando en el plan, dado el incremento mensual de las tarifas eléctricas -entre 2000 y junio de 2013, el precio de la tarifa para el sector industrial se incrementó 191.4%, según el Primer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Por esta razón, desde ese año tiene ya una cartera de proyectos de cogeneración, al cual tuvo acceso este diario y que abarca: cuatro plantas aprobadas, que son Salamanca Fase I, Madero, Cadereyta y Minatitlán, así como siete en fase de estudio, que son Atasta, Samaría, Morelos, Cangrejera, Salina Cruz, Tula y Salamanca Fase II.

Con estos proyectos y los que están en operación (Minatitlán, Madero y Nuevo Pemex), la empresa podría lograr la autosuficiencia en energía eléctrica.

Desde 1942 Pemex genera energía eléctrica para suministro interno y es el principal consumidor del país con casi mil 400 MW, que distribuye en sus instalaciones.

En su participación en la Cumbre de Negocios en Guadalajara el pasado 22 de octubre, el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, calculo que el potencial de cogeneración de Pemex podría llegar a ser de más de 3 mil 300 MW.

Este volumen equivale a la aportación de electricidad de 4.4 hidroeléctricas como El Cajón, considerada la segunda más grande del país, según datos de CFE.


Fuente: Agencias


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información