La mexicana quiere el total de las acciones
México, D.F.- El grupo mexicano Sigma anunció este jueves una oferta de compra sobre la firma alimentaria española Campofrío con una prima del 10.57% sobre el precio de cierre de las acciones el miércoles.
La operación se realizará en alianza con el actual presidente de la empresa española, Pedro Ballvé, para lograr el control de la sociedad.
Sigma anunció el jueves que acordó adquirir el 44.5% del capital de la alimentaria procedente de CaixaBank (4.17%), de Oaktree (27.92%) y de los vehículos de inversión del presidente del grupo (12.26%), a un precio no desvelado.
La oferta de adquisición de 6.8 euros por título se dirige al 55.5% del capital que Sigma aún no controla y se realizará en efectivo.
La incógnita en esta operación es el grupo chino Shuanghui, que posee el 37% de Campofrío tras hacerse este año con la estadounidense Smithfields.
"El éxito de la opa depende de las intenciones de Shuanghui", dijo el banco portugués BPI que no descartó que el grupo chino presentara una contraoferta "ya que el precio ofrecido por Sigma supone una prima reducida sobre los precios actuales".
El grupo chino solo había anunciado a finales de septiembre que iba a reducir su participación en la alimentaria por debajo del 30% y que, mientras tanto, no iba a ejercer los derechos políticos que excedieran ese umbral para cumplir con la legislación española y evitar el tener que lanzar una oferta pública.
Sigma destacó que cuenta con el respaldo del presidente de Campofrío para su operación.
"Sigma ha firmado acuerdos de compra con ciertos accionistas de Campofrío, que en conjunto poseen el 45.8% del capital de la Compañía. Como parte de estos acuerdos, Don Pedro Ballvé, miembro de la familia fundadora de Campofrio, coinvertirá con Sigma para participar como accionista y presidente del consejo de la compañía", dijo Sigma en una nota.
El grupo alimentario español ha sufrido en los últimos tiempos el alza de costos de las materias primas y hasta septiembre anunció un descenso del 61.7% en su beneficio neto, con un Ebitda 3.7% inferior hasta 100 millones de euros.
Sigma ha sido asesorada por Bank of América Merryl Lynch.
La oferta realizada por Sigma incluye una cláusula para que Ballvé siga siendo presidente de la alimentaria y de la propia Sigma durante los próximos cinco años.
"Estoy entusiasmado por la alianza estratégica entre estas dos grandes organizaciones y muy confiado en seguir fortaleciendo la posición estratégica de Campofrío a largo plazo", agregó Ballvé en el comunicado colgado en la página web de Sigma.
Fuente: Reuters
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.