Los trabajadores de logística de Amazon a ambos lados del Atlántico se quejan de las condiciones laborales y la sindicalización está empezando a ejercer presión sobre la empresa.
El sindicato español CCOO convocó el lunes a 20.000 trabajadores de almacén y reparto de la unidad local de Amazon a realizar una huelga de una hora en cada turno el 27 de noviembre, una fecha que los minoristas denominan Cyber Monday, y lo mismo al día siguiente para exigir mejores salarios y mejores condiciones laborales.
En Amazon en España hay tres turnos de trabajo al día.
"Es simbólico, pero es un primer movimiento y consideraremos otro tipo de acciones en el futuro", dijo a Reuters el secretario general del sindicato en Amazon, Douglas Harper.
CCOO es el mayor sindicato de Amazon España y quiere que la empresa mejore la seguridad laboral e identifique riesgos laborales en España, refuerce los recursos humanos y aumente los salarios, argumentando que la remuneración no refleja el volumen de trabajo.
"Nuestro personal en toda España ya trabaja en un entorno seguro y moderno con salarios y prestaciones competitivos", dijo un portavoz local de Amazon mediante un comunicado enviado a Reuters.
El Cyber Monday es el primer día laborable después del día de Acción de Gracias estadounidense, una fecha importante para los minoristas ya que los consumidores de Estados Unidos vuelven al trabajo y empiezan a encargar los regalos de Navidad.
Aunque la fecha no es tan significativa en los países europeos —no celebran el Día de Acción de Gracias— los minoristas en línea también ofrecen descuentos y lanzan ofertas especiales similares a las de Estados Unidos.
Los trabajadores de logística de Amazon en ambos lados del Atlántico se han quejado de las condiciones laborales y la sindicalización empieza a ejercer presión sobre la empresa. Un grupo de trabajadores se declaró en huelga en Reino Unido a principios de este mes a pesar de un aumento salarial en octubre.
Amazon ha crecido rápidamente en España en los dos últimos años tanto en logística para su negocio de comercio electrónico como en centros de datos para dar soporte a su unidad informática en la nube, Amazon Web Services.
Fuente: Reuters
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.