elon

Cohete SpaceX explota pero avanza hacia el objetivo de llegar a la luna

22 Nov, 2023  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

El módulo Starship colocado en el cohete se separó con éxito del módulo propulsor Super Heavy, pero ambas partes del cohete explotaron antes de comenzar su descenso planeado.

Este sábado, SpaceX lanzó el cohete más grande y potente jamás construido, el Starship, cuyos dos módulos lograron separarse antes de que una "anomalía" provocara su explosión, según Elon Musk.
El módulo Starship se separó con éxito de la plataforma de propulsión Super Heavy. Según comentaristas en vivo de la compañía del magnate Elon Musk, ambas partes explotaron y no pudieron completar su regreso planeado a tierra.
El cohete, de 120 metros de altura, despegó poco después de las 07:00 hora local (13:00 GMT) desde la base de SpaceX, en Boca Chica, Texas.

El módulo Starship, colocado en la cima del cohete, se separó con éxito del módulo propulsor Super Heavy, pero las dos partes del cohete explotaron antes de comenzar su descenso programado, según SpaceX.
El cohete comprende dos pisos: el de propulsión Super Heavy y sus 33 motores, y la nave Starship.

Durante la primera prueba, los dos pisos no pudieron separarse en vuelo, pero este sábado sí lo lograron.

El regulador aéreo estadounidense, la FAA, afirmó en un comunicado que se había producido un "incidente" durante el vuelo.
"La anomalía provocó la pérdida de la máquina", añadió la agencia, precisando que no se reportaron heridos ni otros daños materiales.

"La FAA supervisará la investigación realizada por SpaceX" para determinar las causas del incidente, indicó además la agencia, que deberá aprobar las conclusiones de la investigación y las acciones correctivas que llevará a cabo SpaceX antes de autorizar cualquier nuevo lanzamiento.

"Fantástico éxito parcial"
Para la analista del sector espacial Laura Seward Forczyk, "fue un éxito parcial fantástico". Este lanzamiento "superó mis expectativas", explicó a la AFP.
Este segundo vuelo de prueba de SpaceX ha sido observado de cerca por la NASA, que cuenta con esta nave para sus misiones de regreso a la Luna.

El director de la agencia espacial estadounidense, Bill Nelson, felicitó el sábado a SpaceX por los "progresos" realizados en este lanzamiento, refiriéndose a una "oportunidad de aprender y luego volar de nuevo".

El 20 de abril, Starship despegó por primera vez en su configuración completa, pero varios motores no funcionaron y SpaceX hizo estallar intencionalmente el cohete cuatro minutos después.
Trozos de hormigón fueron catapultados por la potencia de los motores y se produjo un incendio en un parque regional cercano. La FAA finalmente luz verde el miércoles a un segundo vuelo.

Sin embargo, grupos ambientalistas han demandado a la FAA por haber evaluado incorrectamente el impacto medioambiental del nuevo cohete.


Fuente: AFP

Etiquetas:  spacex elon musk

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información