Las cadenas mexicanas Grupo Bimbo, Grupo Maseca y Coca-Cola Femsa, lograron convertirse en una década en las más importantes del mundo en su giro.
La mayoría de las fábricas de estas compañías se encuentran ya en el extranjero, ya sea por la construcción de plantas propias o mediante adquisiciones, logrando una fuerte introducción de productos en cada región en donde se encuentran establecidas.
Al cierre de 2012, Coca-Cola Femsa (KOF) obtuvo índices de ventas por 146 mil 907 millones de pesos, 740 por ciento más altas que en 2002, cuando sólo tenían planta en Argentina, impulsadas por sus operaciones en el exterior. La parte fuerte vino de Sudamérica que abarca a Brasil y Argentina con 81 mil 201 millones de pesos.
KOF se convirtió en el único embotellador del mundo del sistema Coca-Cola en operar en dos continentes, con su reciente adquisición en Filipinas.
México representa para Grupo Maseca (Gruma) 35 por ciento de sus ingresos, sólo que en 10 años sus ventas totales pasaron de 19 mil 174 a 64 mil 319 millones de pesos, un incremento de 235 por ciento.
Mientras que Bimbo creció 319 por ciento en ese periodo, gracias a las ventas generadas en EU, mercado que se disparó 630 por ciento.
En el caso de Gruma, cuenta con 101 plantas en el continente americano, en Asia, Oceanía y Europa. Tan sólo, en Holanda adquirió recientemente una pequeña planta de tortillas.
De acuerdo con analistas, las tres empresas supieron aprovechar el mercado que estaba desatendido y el común denominador de sus directivos en términos de liderazgo, es decir que supieron identificar las oportunidades y las tomaron, decisiones que los llevaron a convertirse en empresas globales.
Fuente: Redacción
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