empleo Eu noviembre

Aumenta la creación de empleos en EU durante noviembre

11 Dic, 2023  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El incremento podría venir de la reactivación de fabricantes de autos

El mercado laboral en Estados Unidos se mostró mucho más sólido de lo esperado en noviembre, con 199,000 puestos de trabajo netos creados, un aumento con relación a los 150,000 de octubre, según cifras publicadas el fin de semana por el Departamento de Trabajo.

Este incremento podría deberse, en parte, a que retomaron las actividades los fabricantes de autos luego de una histórica huelga que afectó a los “tres grandes” fabricantes de autos de Detroit –Ford, GM y Stellantis– por seis semanas, destaca Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics.

La tasa de desempleo volvió a bajar, a 3.7%, luego de un alza a 3.9% de la población económicamente activa en octubre. Se trata de un mínimo desde julio, próximo a los niveles históricos más bajos.

El presidente estadounidense, Joe Biden, quien se encuentra en campaña para su reelección, señaló que, desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2021, “14 millones de estadounidenses más” tienen empleo y la “tranquilidad de un salario”.

“El mercado laboral sigue sólido, con un crecimiento del empleo que continúa siendo robusto y una tasa de desempleo en niveles extraordinariamente bajos", comentó Rubeela Farooqi, economista jefe para EU en High Frequency Economics (HFE), en una nota de análisis.

La semana pasada se conocieron los datos de empleo en el sector privado, que creó menos puestos el mes pasado, según la encuesta mensual ADP/Stanford Lab publicada el miércoles.

El sector privado creó 103,000 empleos en noviembre, menos que el mes anterior y por debajo de lo esperado por el mercado, con salarios que aumentan a menor ritmo.

“La economía en su conjunto registraría un ritmo de contrataciones y de alza de salarios más moderado en el 2024”, sostuvo por su parte la economista jefe de ADP, Nela Richardson, citada en un comunicado.


Fuente: AFP

Etiquetas:  empleo eu

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información