cepal proyecciones 2023

CEPAL estima el crecimiento de AL en 2.2 % al cierre de 2023

14 Dic, 2023  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

En esta proyección destaca el papel de los países del norte, que llevan tasas de crecimiento mayores a las esperadas

En su reporte para la región de final de año, la CEPAL elevó su proyección de crecimiento del PIB del bloque a un 2.2% en 2023 respecto de su estimación de 1.7% emitida en el pasado mes de septiembre, gracias a una leve mejoría de los indicadores macroeconómicos y un descenso de las presiones presupuestarias.

Pero el escenario base persiste, indicó, y eso es en gran medida un reflejo de la trayectoria descendente para el desempeño económico de la región vista en la última década.

"Estas proyecciones se dan en un momento en que los países de la región enfrentan un limitado espacio de política, tanto fiscal como monetaria, y un limitado impulso desde el contexto internacional", explicó CEPAL.

Si bien la ralentización prevista es generalizada, destacan los países del norte con tasas de crecimiento mejores de lo esperado para este año.

En el caso de México, el PIB avanzará un 3.6% en 2023 -una fuerte revisión al alza frente al 2.9% esperado en septiembre- y se expandirá un 2.4% en el próximo año, ayudado por la ola de inversiones externas que se prevén y un dinamismo interno bastante sólido.

La agencia explicó que si bien la inflación ha disminuido, no se han observado aún los beneficios de los recortes de tasas entre las principales economías, como Brasil, de modo que los costos de financiamiento siguen constriñendo la capacidad de tomar deuda y elevar el consumo.

A ello se suma la debilidad de China y la crisis de su sector inmobiliario que incide en sus compras de materias primas de las que dependen países mineros como Perú y Chile.

Colombia, Venezuela, México y Ecuador, por su parte, se enfrentan al desafío de menores exportaciones de petróleo por estimaciones reducidas para la demanda global de combustibles.

Para el caso de Argentina, la tercera economía regional, la CEPAL mejoró levemente las proyecciones ya negativas de desempeño económico, y espera una contracción del 1% para 2024, y una caída del PIB del 2.5% este año.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información