mediator

Servier Pharmaceuticals deberá pagar 430 millones de euros por un medicamento letal

21 Dic, 2023  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Al menos 500 personas murieron por problemas de válvulas cardíacas

La farmacéutica Servier debe pagar más de 430 millones de euros (471 millones de dólares) por la pastilla para adelgazar Mediator, según ordenó un tribunal francés el miércoles. La empresa fue culpable de fraude y otros cargos porque sabía que el medicamento era potencialmente dañino cuando se vendía.
El Tribunal de Apelación de París ordenó a la empresa farmacéutica francesa que no cotiza en bolsa reembolsar 415,6 millones de euros a la seguridad social. También se condenó a la empresa a pagar casi 9 millones de euros en multas, 1 millón de euros en daños y 5 millones de euros en honorarios legales.
El ex director general de Servier, Jean-Philippe Seta, fue condenado a cuatro años de prisión, incluido un año de arresto domiciliario, y a una multa de casi 90.000 euros.
"A pesar de la gravedad del veredicto, el grupo es capaz de hacer frente a esta decepcionante decisión", afirmó la empresa en un comunicado. La firma planea apelar ante el Tribunal de Casación, el máximo tribunal de Francia.

Al menos 500 personas murieron por problemas de válvulas cardíacas en uno de los peores escándalos de salud en Francia debido a la exposición al ingrediente activo de Mediator, que se recetaba ampliamente como supresor del apetito.
El tribunal determinó que la empresa ocultó el riesgo de daños y problemas cardíacos a pacientes y médicos y dictaminó que la aprobación inicial de 1974 y sus renovaciones posteriores hasta 2007 se habían obtenido ilegalmente.

Las multas impuestas el miércoles se suman a las compensaciones que la empresa ya ha pagado a las víctimas.

El fallo, que se produjo después de que tanto la empresa como algunas víctimas del medicamento defectuoso presentaran una apelación, anuló parcialmente un veredicto de un tribunal inferior de 2021.

Francia retiró el medicamento del mercado en 2009, aproximadamente una década después de que España, Italia y Estados Unidos suspendieran sus ventas.


Fuente: Reuters

Etiquetas:  industria farmaceutica

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información