Volkswagen jucio dieselgate

Alemania reanudará el juicio de dieselgate contra Volkswagen

29 Dic, 2023  |  Normatividad  |  0 comentarios

El ex director de la compañía automotriz alemana será llamado de nuevo por el caso "dieselgate", tras dos años de pausa.

El juicio contra el exdirector de Volkswagen Martin Winterkorn por el llamado caso "dieselgate" se reanudará tras una pausa de dos años por razones médicas, informó el jueves la justicia alemana.

El proceso por "manipulación del mercado" se reanudará después de que el procedimiento paralelo por "fraude" se paralizara a petición del fiscal, informó en un comunicado el tribunal de Brunswick, en el centro de Alemania, cerca de la sede histórica de Volkswagen.

Winterkorn está acusado de "no haber informado al mercado de capitales a tiempo, a pesar de tener conocimiento de la instalación de un dispositivo de desconexión inadmisible en los motores diésel", según el comunicado.

El escándalo del dieselgate estalló en 2015, cuando el principal fabricante de automóviles alemanes admitió haber trucado 11 millones de vehículos para que tuvieran niveles de emisiones de óxido de nitrógeno inferiores a los reales.

Pero el director general de entonces fue excusado de este histórico juicio por motivos médicos en 2021.
Ese mismo año, el tribunal de Brunswick retiró provisionalmente la acusación de manipulación del mercado, dictaminando que las penas que podrían haberse derivado habrían sido "insignificantes" en comparación con las penas potenciales en caso de fraude.

Como Winterkorn no pudo ser oído en el juicio por fraude, la fiscalía decidió reabrir el procedimiento por manipulación del mercado.

El resultado del caso de manipulación del mercado podría "tener un impacto" en el procedimiento por fraude, además de una posible pena, según el comunicado del tribunal.

Todavía no se ha fijado la fecha de apertura del juicio por manipulación del mercado, indicó el tribunal.


Fuente: AFP


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información