petroleo

Los precios del petróleo cayeron casi 10% en 2023, afectados por política monetaria y guerras

2 Ene, 2024  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Las preocupaciones geopolíticas, los recortes de producción y las medidas de los bancos centrales para frenar la inflación han provocado fuertes fluctuaciones en los precios del petróleo en 2023.

Los futuros del petróleo subieron ligeramente el viernes en una jornada de escasa actividad, y los dos principales contratos encaminaban a cerrar 2023 con una caída cerca del 10% tras dos años de alzas.

Las preocupaciones geopolíticas, los recortes de producción y las medidas de los bancos centrales para frenar la inflación provocaron fuertes fluctuaciones en los precios en 2023.
El barril Brent del Mar del Norte para entrega en marzo, en su primer día como contrato de referencia, bajó 0.14% a 77.04 dólares.

Su equivalente estadounidense, el West Texas Intermediate (WTI), para entrega en febrero, cedió 0.16% a 71.65 dólares.
Los precios del petróleo habían caído con fuerza el jueves, cuando algunas compañías navieras dijeron que reanudarían los movimientos a través del mar Rojo, aliviando la preocupación por el suministro.

Las principales empresas habían dejado de utilizar las rutas del mar Rojo después de que el grupo militante hutí de Yemen comenzó a atacar buques.

Datos publicados el viernes por la Administración de Información de Energía de Estados Unidos ofrecieron cierto apoyo a los precios, dijo el analista de UBS Giovanni Staunovo.

La producción de crudo de Estados Unidos cayó ligeramente en octubre a 13.24 millones de barriles por día, después de haber establecido récords mensuales en agosto y septiembre, dijo la EIA en un informe mensual.
La demanda total de petróleo en Estados Unidos aumentó un 3.4% en octubre respecto al año anterior, según el informe.

Sin embargo, los dos contratos referenciales van camino de alcanzar sus niveles más bajos de finales de año desde 2020, cuando la pandemia golpeó la demanda e hizo que los precios cayeran en picada.

Los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados liderados por Rusia, la OPEP+, han resultado insuficientes para apuntalar los precios, que han caído casi un 20% desde los máximos del año.

Actualmente, la OPEP+ está recortando su producción en unos 6 millones de barriles diarios, lo que representa alrededor del 6% de la oferta mundial.
La OPEP se enfrenta a un debilitamiento de la demanda de su crudo en el primer semestre de 2024, justo cuando su cuota de mercado mundial desciende a su nivel más bajo desde la pandemia de Covid-19 por los recortes de producción y la salida de la organización de Angola.

Un sondeo de Reuters entre 34 economistas y analistas pronosticó que el crudo Brent promediaría 82.56 dólares en 2024, por debajo del consenso de 84.43 dólares de noviembre, ya que predijeron que el débil crecimiento mundial limitaría la demanda, mientras que la tensión geopolítica podría proporcionar apoyo.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información