petróleo

2024 comienza con precios del petróleo más bajos debido a problemas de suministro reducidos

3 Ene, 2024  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Los precios del petróleo cerraron en negativo

Los precios internacionales del petróleo terminaron la primera sesión de 2024 a la baja, lo que refleja menores expectativas de recortes de tasas de interés y menores temores de que las tensiones en el Mar Rojo puedan afectar los suministros.
El precio de referencia del petróleo crudo Brent del Mar del Norte se situó en 75,89 dólares, una baja de 1,15 dólares o un 1,5 por ciento. El petróleo crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos cotizaba a 70,38 dólares el barril, una baja de 1,27 dólares, o un 1,8% el barril. La combinación de exportaciones de México cayó un 2,3%, o 1,54 dólares, a 66,11 dólares el barril.
Los precios cayeron porque los inversionistas moderaron las expectativas de recortes de las tasas de interés en 2024.

Las tasas de interés más bajas reducen los costos de endeudamiento de los consumidores, lo que puede impulsar el crecimiento económico y la demanda de petróleo.
El dólar también se fortaleció el martes, mientras que los precios de las acciones cayeron, presionando aún más a la baja al petróleo. Un dólar más fuerte encarece el petróleo para los inversionistas en otras divisas.

Los precios del petróleo habían subido alrededor de 2 dólares en las primeras operaciones tras los ataques a buques en el Mar Rojo por parte de los rebeldes hutíes durante el fin de semana, y la supuesta llegada de un buque de guerra iraní el lunes.

"El mercado se está corrigiendo a sí mismo, ya que no ha habido interrupciones en el suministro y creen que es poco probable que el buque de guerra iraní se enfrente a buques de guerra estadounidenses", dijo Andrew Lipow, presidente de Lipow Oil Associates.
El domingo, helicópteros estadounidenses repelieron un ataque de las fuerzas hutíes respaldadas por Irán contra un buque portacontenedores operado por la naviera danesa Maersk en aguas del Mar Rojo.

Alerta por tensiones en Mar Rojo
El lunes, un buque de guerra iraní había entrado en el Mar Rojo, según la agencia de noticias semioficial Tasnim.

La danesa Maersk y su rival alemana Hapag-Lloyd afirmaron que sus portacontenedores seguirían evitando la ruta del Mar Rojo que da acceso al Canal de Suez.

Un conflicto más amplio podría cerrar las vías navegables cruciales para el transporte de petróleo.
Un sondeo de Reuters entre economistas y analistas pronosticó que el crudo Brent alcanzaría una media de 82.56 dólares por barril este año, ligeramente por encima de la media de 82.17 dólares de 2023, ya que se espera que el débil crecimiento mundial limite la demanda.

Las tensiones geopolíticas, sin embargo, podrían sostener los precios.

En China, las expectativas de los inversionistas de que se adopten medidas de estímulo económico aumentaron después de que la actividad manufacturera se contrajera en diciembre por tercer mes consecutivo, según mostraron datos gubernamentales el domingo.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información