Ing. Luis Zárate Rocha

Reforma energética reactivará a la construcción

20 Nov, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

En el noveno mes de 2013, la industria de la construcción continúa en retroceso. A pesar de los esfuerzos que ha hecho la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) para activar al sector, éste refleja una pérdida acumulada de 4.5%, de acuerdo a datos del Instituto de Estadísticas.

Si bien este año, el estancamiento de las exportaciones manufactureras afectaron a la economía mexicana, arrojando índices de desaceleración en su ritmo de crecimiento, el mercado interno aún no despega. Afectación que ha impactado a la industria de la construcción desde el cuarto trimestre de 2012 a la fecha.

Para septiembre de 2013, la industria registró una caída de 4.5%, a lo que, los constructores estiman cerrar el año con una variación anual negativa de 2%.

A lo que el Ing. Luis Zárate Rocha, presidente de la CMIC, refirió que, de acuerdo al análisis que realizaron al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y al Dictamen de la Comisión de Presupuesto del PEF 2014, las perspectivas de inversión pública en materia de infraestructura para el próximo año, les resultan ‘alentadoras’.

Debido a que el gasto de capital propuesto para 2014 asciende a 849 mil 800 millones de pesos, 14.3% superior en términos reales que el aprobado en 2013.

Mientras que la inversión física presupuestaria asciende a 793 mil 809 millones de pesos, 10.1% superior en términos reales a la registrada en 2013.

Aunado a los 500 proyectos de inversión más relevantes incluidos PPEF que tienen previsto ejercer recursos por los casi 500 mil millones de pesos durante 2014.

Las perspectivas 2014 para la industria de la construcción se avizoran positivas, previendo que la construcción crezca 4.5% y genere 300 mil puestos de trabajo el próximo año.

“En caso de aprobarse la reforma energética, podríamos crecer a tasas superiores del 5% y crear alrededor de 400 mil puestos de trabajo anuales”, indicó Zárate Rocha.

De acuerdo a la inversión física presupuestaria propuesta para 2014, el monto estimado alcanzará los 739 mil 809 millones de pesos, lo que representa 10.1% adicional a la inversión registrada en 2013, en términos reales.

Por lo que, Zárate Rocha, instó a la aprobación de la reforma energética en el actual periodo de sesiones del Congreso, ya que de lo contrario, el país está en riesgo de perder grandes inversiones.

"Consideramos fundamental para el sector que la reforma pase porque el sector se ha quedado rezagado, incluso han desaparecido empresas, porque se ha ido perdiendo la capacidad", por lo que, la reforma "no puede esperar más", puntualizó Zárate.

El líder de los constructores estima que de aprobarse la reforma energética se tendría una recuperación en el número de empleos de hasta 500,000 nuevas plazas en los próximos cinco años.

En ese sentido, indicó que las perspectivas para el siguiente año se vislumbran positivas, augurando que el sector crezca 4.5% y genere 300,000 puestos de trabajo, en donde, de aprobarse la reforma energética podría crecer a tasas superiores del 5.0%, generando 400,000 empleos.


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información