automotriz

China destrona a Japón como mayor exportador de automóviles del mundo para 2023

9 Ene, 2024  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

China habría superado a Japón como el mayor exportador de automóviles del mundo en 2023

China superará a Japón como el mayor exportador de automóviles del mundo para 2023, dijo el martes la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China (CPCA), mientras BYD, Chery y otros fabricantes de automóviles nacionales lograron grandes avances en el extranjero.
El mayor mercado automotor del mundo también se convirtió en el principal exportador de automóviles por primera vez en 2023, con la CPCA anunciando en una conferencia de prensa que las exportaciones de coches aumentaron un 62% a un récord de 3.83 millones de vehículos.

Los datos de las aduanas japonesas mostraban unas exportaciones de automóviles de 3.5 millones en los 11 primeros meses del año, excluidos los vehículos de segunda mano.
Se calcula que las exportaciones totales de automóviles chinos alcanzaron los 5.26 millones de unidades en todo el año pasado, valoradas en unos 102,000 millones de dólares, mientras que las exportaciones japonesas para todo el año se preveían en unos 4.3 millones de unidades, según la asociación.

Estas cifras son el último indicio de que China se ha convertido en una potencia mundial de la exportación de automóviles, gracias sobre todo a la fuerza de sus ágiles fabricantes de vehículos eléctricos. BYD superó a Tesla como primer vendedor mundial de vehículos eléctricos en el cuarto trimestre, aunque se basó principalmente en las ventas en China.
La creciente influencia china en el extranjero ha causado consternación en algunos gobiernos, que temen las repercusiones de esta tendencia en sus automotrices nacionales.

En septiembre, la Comisión Europea abrió una investigación sobre los vehículos eléctricos fabricados en China por las subvenciones que podrían haber recibido, lo que Pekín tachó de "proteccionista". El mes pasado, el Wall Street Journal informó que el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, está estudiando la posibilidad de imponer aranceles a algunos productos chinos, incluidos los vehículos eléctricos.

Las aduanas chinas publicarán este viernes las cifras comerciales de diciembre.

Tesla, que exportó 344,078 vehículos eléctricos fabricados en China, también contribuyó al auge de las exportaciones.


Fuente: Reuters

Etiquetas:  china japon automoviles

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información