griflos

Las acciones de Grifol caen más de un 33% en el Nasdaq tras el informe de Gotham City

9 Ene, 2024  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Los títulos de Grifols negociados en el Nasdaq mediante ADS cotizaban tras la apertura del mercado electrónico estadounidense con una caída superior al 33%

Los títulos de Grifols, que cotizan en el Nasdaq American Depositary Shares, o ADS, cayeron más de un 33% tras la apertura del mercado electrónico estadounidense, después de que el inversor de Bass, Gotham, publicara esta mañana un informe en el que detallaba las cuentas de la compañía cuestionadas. Investiga la ciudad.
Sin embargo, tras los primeros minutos de negociación en Nueva York, el valor logró contener la caída hasta alrededor del 27 por ciento. Durante su cotización en el Ibex 35 de la Bolsa de Madrid, las acciones de Grifols, que abrieron la sesión con una caída superior al 42%, vivieron la recta final de la jornada con una caída inferior al 30%.
La compañía española cotiza en Wall Street desde 2011, tras haber completado unos meses antes la compra de Talecris Biotherapeutics mediante una combinación de efectivo y acciones de Grifols sin derecho a voto de nueva emisión que iban a cotizar en el Nasdaq y en el mercado español.
Grifols ha negado "categóricamente" cualquier acusación de prácticas contables o de información "errónea" de sus estados financieros consolidados tras el informe de Gotham City, cuyos contenidos tachó de informaciones "falsas" y "especulaciones".

"Como empresa comprometida con la transparencia, integridad y conducta ética, negamos y rechazamos categóricamente cualquier acusación de prácticas contables o de información erróneas de nuestros estados financieros consolidados", señaló la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Gotham City Research, que en 2014 tumbó a Gowex al desenmascarar las prácticas del equipo gestor de la compañía, que acabó solicitando concurso de acreedores, advirtió en su informe de que la firma, sus afiliados o personas relacionadas "mantienen posiciones cortas" superiores al 0.5% en Grifols, por lo que la caída del precio de las acciones de la empresa va en su interés.

Gotham City Research publicó un informe sobre la compañía de hemoderivados, a la que acusa de manipular sus ratios de deuda y el resultado bruto de explotación (Ebitda) para reducir artificialmente el apalancamiento, por lo que advierte de que sus acciones serían "no invertibles".
El fondo de inversión dijo que cree que el ratio de apalancamiento está cerca de entre 10 y 13 veces el EBITDA, en lugar de las 6 veces comunicadas oficialmente por la empresa.


Fuente: Reuters

Etiquetas:  grifol

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información