petroleo

Precios del petróleo cerca de máximos de 2024; se encamina un aumento semanal de más del 4%

26 Ene, 2024  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

En la semana, el Brent iba camino de registrar una subida de un 4.3%

El petróleo cotizó cerca de máximos de 2024 el viernes, encaminándose a una segunda subida semanal, ya que el crecimiento económico positivo en Estados Unidos y las señales económicas de China impulsaron la confianza de la demanda, mientras que las preocupaciones sobre los suministros de petróleo en Oriente Medio brindaron mayor apoyo.
Los datos publicados el jueves mostraron que la economía de Estados Unidos, el mayor consumidor de petróleo del mundo, creció más rápido de lo esperado en el cuarto trimestre de 2023. También esta semana, China, el segundo mayor consumidor, anunció una fuerte reducción de las reservas bancarias para estimular el crecimiento económico.
Los futuros del crudo Brent bajaban 61 centavos, o un 0.74%, a 81.82 dólares el barril a las 10:11 GMT. El máximo intradiario del jueves, 82.57 dólares, es el precio más alto del año hasta la fecha. El crudo West Texas Intermediate bajaba 81 centavos, o un 1.05%, a 76.55 dólares.
"La economía ha capeado notablemente el temporal provocado por las anteriores subidas de tasas y se mantiene eufórica a principios de 2024", declaró Tamas Varga, de la correduría petrolera PVM, en relación con Estados Unidos, añadiendo que el recorte de las reservas chinas es "otro acontecimiento bienvenido".

En la semana, el Brent iba camino de registrar una subida de un 4.3%, mientras que la referencia estadounidense se encaminaba a un alza del 4.7 por ciento. Ambos se dirigían a su segunda subida semanal consecutiva y a su mayor incremento semanal desde la semana que terminó el 13 de octubre, tras el inicio del conflicto entre Israel y Hamás en Gaza.
Los precios bajaban el viernes ante la posibilidad de que se reduzcan las interrupciones del transporte de petróleo en el mar Rojo, ya que las autoridades chinas han pedido a Teherán que ayude a frenar los ataques a los buques por parte de los hutíes, apoyados por Irán, o se arriesgan a perjudicar las relaciones comerciales con Pekín.

Sin embargo, las anteriores intervenciones de las fuerzas estadounidenses y británicas en el mar Rojo no impidieron los ataques, lo que lleva a los inversores a descontar la continuación de las interrupciones, dijo Yeap Jun Rong, estratega de mercado de IG en Singapur.

La preocupación por la oferta es evidente en la estructura de los futuros del Brent. La prima del contrato del primer mes al sexto subió a 2.58 dólares, la más alta desde noviembre. Esta estructura indica una percepción de una oferta puntual más ajustada.

El petróleo también se vio impulsado esta semana por una reducción mayor de la esperada en las reservas de crudo de Estados Unidos, y por la preocupación por la interrupción del suministro de combustible tras el ataque de un avión no tripulado ucraniano a una refinería de petróleo orientada a la exportación en el sur de Rusia.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información