La empresa con marcas que incluyen a la cerveza Guinness, el vodka Smirnoff y el whisky Johnnie Walker, reveló que algunos compradores estaban cambiando hacia bebidas más baratas
La empresa británica de bebidas alcohólicas Diageo recortó sus ganancias en el primer semestre de 2023 debido a una caída del 23% en sus ventas en América Latina y el Caribe, informó este martes la compañía.
Según un comunicado de prensa, el beneficio neto del grupo cayó un 18% hasta 2.200 millones de dólares, mientras que los ingresos cayeron un 1,4% durante el mismo período, hasta 11.000 millones de dólares.
La caída del 23% en América Latina y el Caribe eclipsó un aumento del 10% en Europa.
Diageo, cuyas marcas incluyen la cerveza Guinness, el vodka Smirnoff, el licor Baileys y el whisky Johnnie Walker, reveló que algunos compradores estaban cambiando hacia bebidas más baratas, en medio de una inflación elevada y un clima económico incierto.
Diageo atribuye también este hecho a un efecto de cambio de moneda desfavorable y a una caída de las ventas en Latinoamérica y el Caribe debido a "presiones macroeconómicas en la región".
La directora general de la compañía, Debra Crew, señala sin embargo que en el segundo semestre de 2023, a pesar de "la todavía alta volatilidad económica en todo el mundo", Diageo espera un aumento en sus ventas y en sus beneficios.
Russ Mould, analista de AJ Bell, sociedad anónima británica que ofrece plataformas de inversión en línea y servicios de corredor de bolsa, estima que en algunos países latinoamericanos "están pasando de los alcoholes fuertes a la cerveza, que tradicionalmente ofrece menos beneficios".
Además, según Mould, "para empeorar las cosas, el tequila Casamigos", comprado por Diageo en 2017 por 1,000 millones de dólares, "está perdiendo cuota de mercado".
Temas relacionados
Fuente: AFP
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.