Expertos presentes en 11th LAPet

Nuevas tecnologías en empaques verdes

22 Nov, 2013  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

La fuerte demanda de bebidas embotelladas, punto clave para el PET en México

Desde que las palabras sustentabilidad y ecología tomaron mayor fuerza a nivel mundial, las empresas se dieron a la tarea de responsabilizarse por el medio ambiente, permitiendo el surgimiento de la bio - materia prima y “el empaque verde”, términos que colocan al polietileno tereftalato (PET, por sus siglas en inglés) como uno de los principales actores en el tema.

Elegir envases que permiten el reciclaje parece ser la mejor opción para disminuir la huella de carbono. Sin embargo, los impactos al medio ambiente que producen el embalaje y la cadena de suministro deben ser considerados desde la perspectiva de ciclo de vida total. Para lo que habrá que tener en cuenta los análisis al ciclo de vida basados en la norma ISO 14040, mismos que proporcionan una completa información, necesaria para la toma de decisiones sobre el uso de envases desde una perspectiva sustentable.

La correcta elección de materias primas empleadas en un envase, pueden ocasionar la reducción de 0.25 toneladas de emisión de bióxido de carbono por año, en donde la ligereza del plástico disminuye el consumo de combustible.

Si bien el PET ha cumplido las expectativas de durabilidad, sostenibilidad y adaptabilidad; ha dado paso a los plásticos biodegradables y biobasados, que surgen de polímeros y aditivos biodegradables. Tienen la capacidad de permitir que las macromoléculas sean degradadas, gracias a los microorganismos (bacterias, enzimas) que les ayudan a transformar el plástico en biomasa, metano, minerales, agua o CO2.

Son polímeros biodegradables la polilactida (PLA), polihidroxialcanoato (PHA), los derivados de almidón, celulosa, el adipatotereftalato de polibutileno (PBAT) y el polibutileno succinato (PBS) con base de petróleo.

Mientras que, los plásticos biobasados surgen de materias primas renovables u obtenidas de la naturaleza. En la actualidad, los biobasados de obtienen de diversos hidratos de carbono, tal es el caso del almidón, azúcar, celulosa, proteína, aceites, lignina y biograsas.

Por lo que, son polímeros biobasados, el ácido poliláctico (PLA), polihidroxibutirato (PHB), derivados de almidón y derivados de celulosa (CA, CAB), así como el bio-etanol, extraído de caña de azúcar y el isobutanol glucosa (Xileno).

Aunque los plásticos reforzados con fibras naturales, los nuevos poliuretanos y las nuevas poliamidas cuentan con mínimas características de polímeros biobasados, no son parte de la familia de los biodegradables.

Hasta ahora, los bioplásticos juegan un papel secundario en la producción mundial de polímeros, al registrar cifras de 235 millones de toneladas de materiales plásticos.

Como ejemplo, podemos señalar la Plant Bottle de Coca-Cola que al contar con 30% de materiales derivados de plantas, logra reducir la huella de carbono un 20%.

La industria química y del envasado trabajan de la mano para que en un futuro próximo la preferencia del mercado cambie de PET a la combinación de ácido dicarboxílico fuirano y etilenglicol (PEF).

En México, se consumen cada año 6 millones de toneladas de plásticos, en donde 10% son de PET, por su ligereza, conservan la calidad del producto, son funcionales, su transportación es eficiente, sustentabilidad y menor costo del producto.

Razón por la que, el incremento en la demanda de bebidas embotelladas, nuestro país es un punto clave para la cadena de suministro de PET, desde productores de resinas y embotelladores, hasta proveedores y comerciantes. Lo que nos posiciona como un importador clave de resinas vírgenes, haciendo que el reciclaje obtenga una mayor posición gracias a la producción de botella a botella en resina de grado alimenticio.

Por lo que, cada año CMT Events trae a nuestro país a los líderes en materia de producción de PET y reciclaje creando un encuentro al que denomina LAPet, en donde se presentan índices de consumo, producción, innovaciones y, se despejan dudas al respecto.

Esta ocasión ha reunido a expertos de la talla de David Swift, director general de PCI Ltd; Carlos E Lotero, director de operaciones en Houston de Custom Polymers Inc.; Juan Carlos Camargo, directivo de ecología de Walmart México, entre otros.

El evento que efectúa su onceava edición, se lleva a cabo 21 y 22 de noviembre en el hotel Presidente Intercontinental Polanco.

Páginas relacionadas

http://www.polietilenoexpandido.com.mx

http://pelicula-estirable.mx

http://polifoamenmexico.com/

http://poliburbujamexico.com/

https://cajaselegantesdecarton.com/default.html

Pistolas Ripack

https://filmestirable.com.mx/


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información