Barclays

Barclays frena financiamiento a nuevos proyectos de petróleo y gas

9 Feb, 2024  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Este anuncio se inscribe en su nueva "estrategia medioambiental" sobre el cambio climático, afirmó el banco

El banco británico Barclays anunció el viernes que "dejará de financiar nuevos proyectos de petróleo y gas para clientes del sector energético", lo que constituye una solución insuficiente para algunas organizaciones no gubernamentales, sin suspender la financiación de las obligaciones existentes.

Según la organización no gubernamental Reclaim Finance, Barclays es el primer financiador europeo de combustibles fósiles, siguiendo los pasos de otros bancos europeos como ING, Société Générale, HSBC, Crédit Agricole y BNP Paribas.

En el comunicado, Barclays anuncia “restricciones” a futuros proyectos involucrados en la expansión de la industria de hidrocarburos y “espera que los clientes de este sector desarrollen planes de transición o estrategias de descarbonización antes de enero de 2025”.

Este anuncio se inscribe en su nueva "estrategia medioambiental" sobre el cambio climático, afirmó el banco, anteriormente uno de los principales financiadores de combustibles fósiles, que afirmó que quiere "centrarse en los clientes comprometidos con la transición energética".

Sin embargo, el texto de la ONG añade que pese a aplicar restricciones a nuevos proyectos, el banco británico "vuelve a pasar por alto la primera emergencia: frenar la expansión del petróleo y el gas" y "seguirá financiando empresas diversificadas del sector, independientemente de que sean clientes".

"Barclays no logra posicionarse como un verdadero líder con esta nueva política energética" porque "deja la puerta abierta a seguir financiando a Shell, Exxon y TotalEnergies con miles de millones", destaca en otro comunicado, en la misma línea, Joanna Warrington, de la organización Fossil Free London.


Fuente: AFP


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información