Recesión Económica Reino Unido

La economía británica entró en recesión en el 4T de 2023

15 Feb, 2024  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La ONS dijo este jueves que la economía británica se contrajo en el cuarto trimestre de 2023

La Oficina Nacional de Estadística (ONS) dijo este jueves que la economía británica se contrajo en el cuarto trimestre de 2023 por segundo período consecutivo, lo que significa que el país entró en recesión.

La recesión se debió principalmente a los malos resultados empresariales en diciembre, el pico del período navideño y tradicionalmente la época del año de mayor actividad para la industria, según la ONS.

De acuerdo con el comunicado de la ONS, el producto interno bruto (PIB) de Gran Bretaña cayó un 0,3% en el cuarto trimestre del año pasado, tras caer un 0,1% en el tercer trimestre.

Los economistas suelen considerar que dos trimestres consecutivos de declive económico son la definición de una recesión "técnica". Pero en 2023 en su conjunto, el Reino Unido sigue mostrando un modesto crecimiento del 0,1% interanual, tras un crecimiento del 4,3% en 2022, dijo la ONS.

La economía británica cae en recesión por primera vez desde 2020, cuando las restricciones de salida para combatir la pandemia de coronavirus afectaron a la actividad económica durante meses.

La ONS señala que la economía del Reino Unido “ha registrado su peor desempeño desde la crisis de 2009, excluyendo 2020”.

La inflación en el Reino Unido es del 4%, todavía el doble del objetivo del Banco de Inglaterra, pero por debajo del 11% alcanzado en octubre de 2022. "La inflación es el mayor obstáculo para el crecimiento, por lo que nuestra prioridad ha sido reducirla a la mitad", afirmó el ministro de Economía, Jeremy Hunt.

"Dado que los tipos de interés (actualmente del 5,25%) son altos para que el Banco de Inglaterra reduzca la inflación, el débil crecimiento no es una sorpresa", continuó Hunt. Pero hay señales de que la economía del Reino Unido ha dado un giro y las previsiones son de crecimiento en los próximos años”, afirmó el ministro.


Fuente: AFP


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información