Nearshoring Francia México

Empresas francesas transferirán operaciones a Nuevo León, dice CCI France México

16 Feb, 2024  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Las inversiones francesas en México promueven nueva ola de nearshoring, en el primer semestre de 2024

Las inversiones francesas en México continuarán con deslocalizaciones corporativas o nearshoring, con ampliaciones y nuevas líneas de producción en el primer semestre de 2024, dijo el jueves Claire Barnouin, directora regional de la Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana (CCI France México).

Barnoiun dijo en conferencia virtual que el interés de las empresas francesas en México es parte de una "ola de inversión que apenas comienza" derivada del nearshoring.

En este sentido, señaló que el país seguirá beneficiándose de las inversiones francesas de dos maneras: mediante la ampliación de líneas de producción ya existentes en territorio mexicano y mediante nuevos capitales.

La directora de la región noreste de CCI France México explicó que recién en el primer semestre del año se anunciarán dos nuevos proyectos de empresas francesas que trasladarán sus operaciones al país.

“En este primer semestre, de hecho, se anunciarán algunos proyectos que llegarán a Nuevo León”, agregó.

Explicó que son empresas de categoría 2 y 3, es decir, proveedores de proveedores, de equipo original, y que están enfocadas a la manufactura, especialmente de vehículos y maquinaria.

Aún así, Zelina Fernández, directora general del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) de Nuevo León, contrastó que si bien la inversión extranjera directa (IED) seguirá fluyendo hacia México en 2024, será menor que el récord de hace dos años.

Destacó, sin embargo, que en la industria maquiladora "hay un gran aumento de la expansión" y del interés de seguir operando en el país.

Reconoció además que existen desafíos que las iniciativas de los sectores público y privado deben abordar conjuntamente para promover el nearshoring, como la infraestructura y la movilidad. En ese sentido, señaló que la industria debe acelerar, entre otros: electromovilidad, digitalización, robotización, generación eléctrica y producción de energías renovables, así como impulsar la política medioambiental.


Fuente: EFE


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información