Petróleo, salvaguarda de finanzas públicas

4 Dic, 2012  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La estimación del precio para la mezcla mexicana del petróleo que se apruebe en el paquete económico 2013, será una de las pocas vías de salida para las finanzas públicas del país que se presenta en un entorno volátil que se anticipa al próximo año, coinciden economistas.

El precio de los hidrocarburos se fija de acuerdo con lo especificado en el artículo 31 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), sin embargo, los legisladores lo aumentan en el papel respecto al valor que establece la Secretaría de Hacienda en el paquete económico, para conseguir mayores ingresos.

Especialistas concuerdan en que al negociar la caratula de la Ley de Ingresos para 2013 no será la excepción que los legisladores ajusten el precio del energético un par de dólares arriba del visualizado para 2012 (84.9 dólares por barril), o inclusive aumentar un poco el estimado del volumen de petróleo a exportarse.

De acuerdo a los precriterios que envió la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, el precio estimado para la mezcla del petróleo mexicano de exportación es de 87.2 dólares, que según los especialistas representa una opción para obtener mayores ingresos. El paquete económico deberá ser entregado por el Ejecutivo antes del 15 de diciembre próximo.

“Un mayor precio por barril para la mezcla mexicana de petróleo le daría ingresos extraordinarios al próximo Gobierno, que podría utilizarlos para empezar a cumplir algunas de las promesas de campaña para el próximo año. Esa sería su tabla de salvación y, por supuesto, un botín para que el Congreso reparta en el Presupuesto”, indica Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody´s Analytics.


Fuente: Redacción

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información