IA Elon Musk

Nuevo golpe a OpenAI: Musk convierte su chatbot xAI Grok a código abierto

11 Mar, 2024  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

Elon Musk declaró este lunes que su startup de inteligencia artificial xAI, abrirá el código fuente de "Grok"

Elon Musk declaró este lunes que su startup de inteligencia artificial xAI, abrirá el código fuente de "Grok", su rival propuesto para ChatGPT, días después de demandar a OpenAI por abandonar su misión original en favor de un modelo con fines de lucro.

El multimillonario ha advertido en varias ocasiones que grandes empresas tecnológicas como Google están explotando la tecnología para obtener beneficios. A principios de este mes, presentó una demanda contra OpenAI, respaldada por Microsoft.

"Esta semana @xAI abrirá el software Grok", dijo Musk en una publicación en X, su empresa de redes sociales.

La medida podría brindarle al público acceso gratuito para experimentar con el código detrás de la tecnología y alinear a xAI con compañías como Meta y Mistral, las cuales tienen modelos de IA de código abierto.

Google también ha lanzado un modelo de inteligencia artificial llamado Gemma, que los desarrolladores externos pueden adaptar a sus necesidades.

Inversores en tecnología como Vinod Khosla, promotor de OpenAI, y Marc Andreessen, cofundador de Andreessen Horowitz, han estado discutiendo el código abierto durante años en inteligencia artificial, desde que Musk presentó una demanda contra el desarrollador ChatGPT.

Si bien la tecnología de código abierto puede ayudar a acelerar la innovación, algunos expertos advierten que los terroristas podrían utilizar modelos de inteligencia artificial de código abierto para crear armas químicas o incluso desarrollar superinteligencia consciente más allá del control humano.

Musk dijo en la pasada Cumbre de Seguridad de la IA en el Reino Unido, el año pasado, que quería establecer un "árbitro externo" que pudiera supervisar las empresas que desarrollan IA, el cual pudiera dar la alarma, en caso de que hubiera preocupaciones.

Buscando una alternativa a OpenAI y Google, Musk lanzó xAI el año pasado para crear lo que dijo sería "IA que busca la verdad última". En diciembre, la startup lanzó Grok para los suscriptores premium de X.

En un episodio de podcast con el científico informático y presentador de podcasts Lex Fridman, Musk sugirió en noviembre que estaba a favor del concepto de IA de código abierto.

"Tal como lo dice su nombre, open en Open AI significa código abierto y así fue creado, como un software de código abierto sin fines de lucro. Ahora es una fuente cerrada que garantiza el máximo beneficio", afirmó Musk.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información