Grupo Inditex

Grupo Inditex supera los 5.470 mdd en 2023, su segundo año récord

13 Mar, 2024  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

El grupo textil español cerró su ejercicio 2023 como el mejor de su historia por segundo año consecutivo

El grupo textil español Inditex, propietario de Zara, cerró su ejercicio 2023 como el mejor de su historia por segundo año consecutivo, superando por primera vez la barrera de los 5.470 millones de dólares y alcanzando ventas de 39.000 millones de dólares.

De acuerdo con el informe detallado que dio este miércoles la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el organismo de control de la bolsa española, la compañía ganó 5.887 millones de dólares en el segundo ejercicio con Marta Ortega, hija del fundador, quien es actualmente la presidenta del grupo, lo que representa un 30,3% más que en 2022.

Por primera vez, el beneficio neto de la empresa mayor cotizada española en el ejercicio (que finaliza el 31 de enero) supera los 5.470 millones y por primera vez su facturación supera los 38.000 millones.

El grupo propietario de Zara y Massimo Dutti, entre otras, incrementó sus ventas en 2022 un 10,4%, hasta alcanzar los 35.947 millones, de los cuales 9.916 millones se liquidaron online, lo que supone el 25% del total, pero aún lejos del objetivo del 30%, pese a un avance del 16% logrado este año.

En un registro por marcas, las ventas de Zara y Zara Home aumentaron un 10%, con lo que aportó el 72.5% de la facturación del grupo, frente al 73% del ejercicio anterior.

Por su parte, la facturación de Pull&Bear se elevó un 10%; la de Stradivarius un 13%; la de Bershka un 10%; la de Massimo Dutti un 15%; y la de Oysho un 19%.

En 2023, Inditex abrió tiendas en 41 mercados, entre ellos Camboya, donde Zara abrió su primera sucursal. Se realizaron un total de 192 nuevas aperturas, 231 remodelaciones incluyendo 84 ampliaciones y 315 cierres. Así, al cierre del año se encontraban operativas 5,692 sucursales.

Con el incremento en ventas logrado y el control de costos operativos, El grupo logró un margen bruto -que es la diferencia entre el beneficio de la venta de un producto y el coste de producción- del 57,8%, frente al 57% del año pasado.


Fuente: EFE


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