cienega

Desaparece el agua del oasis del desierto de Cuatro Ciénegas

21 Mar, 2024  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) estimó en un informe de 2023 que alrededor del 40% de los estanques y lagunas superficiales han desaparecido desde 1985.

Las plantas de alfalfa se mecen bajo un fino velo de niebla mientras los irrigadores pasan sobre los cultivos, rociando agua sobre los vastos camposEs un importante producto agrícola del estado de Coahuila, donde se cultiva desde hace cientos de años. Es rico en fibra y proteínas y se utiliza para alimentar al ganado en la segunda economía más grande de América Latina.
Pero el cultivo de alfalfa y otras actividades agrícolas también están diezmando el antiguo oasis de Cuatro Ciénegas, el humedal más importante del desierto de Chihuahua y una anomalía geológica que, según los científicos, podría ayudar a explicar los orígenes de la Tierra, el cambio climático y las posibilidades de vida en este planeta. Marzo.
Los 170 estanques bordeados de cactus albergan importantes especies de peces, caracoles, tortugas, bacterias y estructuras rocosas vivas únicas que proporcionan importantes pistas sobre la vida en la Tierra hace millones de años.
Pero desde 1985, alrededor del 40% de los estanques y lagunas superficiales han desaparecido, según estimaciones del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) en un informe de 2023. La extracción de agua de estos cuerpos ha aumentado al menos un 400% en 25 años, según al IMTA por el aumento de las concesiones de agua y los cultivos dependientes de ellas, como la alfalfa.
Los científicos advierten de que la zona podría sufrir daños catastróficos sin un plan de recuperación.

Desde principios del siglo XX, la ganadería lechera de la principal región productora de leche de México, la ciudad de Torreón, ha dependido en gran medida de Cuatro Ciénegas para alimentar los pozos que se utilizan cada año para 6,000 hectáreas de cultivos forrajeros, según el IMTA.
"Cuatro Ciénegas está en riesgo de desaparecer", dijo Valeria Souza, investigadora del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especializada en modelos de agricultura sostenible para entornos desérticos.

"Ha sobrevivido a dos congelaciones globales y cinco extinciones globales, pero no nos ha sobrevivido a nosotros los 50 años", dijo Souza, quien añadió que las características únicas de Cuatro Ciénegas permiten entender si otros planetas como Marte podrían albergar vida primitiva.
Arnulfo Ramírez, quien vive en una comunidad cercana, dice que llegó a un acuerdo con una gran empresa lechera para vender sus tierras con la condición de que la empresa le garantizara el acceso al agua, pero últimamente el agua no llega.

En su lugar, la comunidad tiene que traerla en camiones, sólo si hay gasolina para hacerlo y cuando la hay.


Fuente: Reuters

Etiquetas:  cuatro cienegas agua

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información