Antena de telecomunicaciones

Crece 6.8% índice de producción en telcos

26 Nov, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El sector se consolida como uno de los que respaldan el crecimiento del país

De agosto a septiembre, el Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL) creció 6.8 por ciento con relación al mismo trimestre del año 2012.

En un comunicado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) señala que este comportamiento representa cinco veces más que la economía nacional en su conjunto, con lo cual las telecomunicaciones se consolidan como uno de los sectores que respaldan el crecimiento del país.

“Aunque continúa la desaceleración en el ritmo de crecimiento, al observarse una tasa menor a la de los trimestres previos del presente año, el crecimiento promedio del ITEL de enero a septiembre de 2013 fue de 9.6 por ciento”, señala.

El índice, que mide el comportamiento de las principales variables de producción del sector telecomunicaciones en el país, refiere que los servicios con mejor desempeño en el lapso fueron la larga distancia internacional de salida con un crecimiento de 24.1 por ciento.

Así como la televisión por cable, con un incremento de 17.8 por ciento; televisión vía satélite, con un aumento de 13.9 por ciento; provisión de capacidad satelital, con un ajuste de 10.6 por ciento y telefonía celular móvil, con un avance de 9.5 por ciento.

El Ifetel señala que el mercado de televisión restringida adquirió un nuevo dinamismo a partir de que la competencia entre operadores los ha llevado a ofrecer a sus clientes una gama más amplia de planes tarifarios, accesibles a un mayor número de personas de menores ingresos.

Al sumar los segmentos de televisión vía satélite, televisión por cable y televisión por microondas en el trimestre julio-septiembre crecieron 15.4 por ciento respecto al mismo periodo del año 2012.

Por su parte, el servicio de la telefonía móvil registró un aumento de 9.5 por ciento en los minutos de tráfico cursados en la red durante el trimestre reportado, en tanto que se agregaron 551 mil 275 suscripciones, lo que representa 4.3 por ciento de incremento respecto al mismo periodo del año previo.

La base de suscripciones, añade, suma 103.1 millones y representa una penetración de 86.9 suscripciones por cada 100 habitantes.

Particularmente, durante el tercer trimestre de 2013 hubo un efecto desfavorable por la desaceleración de la economía mexicana, en el que América Móvil reporta un ligero crecimiento de 0.9 por ciento en los ingresos de celulares y cero crecimiento de los minutos por suscripción, precisa.

En el caso de Telefónica, señala, se observó una reducción de los ingresos del servicio móvil en 2.6 por ciento, lo cual se debió en parte a la reducción de los precios y una reducción del Ingreso Promedio por Usuario (ARPU) en 9.2 por ciento, como consecuencia de una fuerte presión competitiva y la reducción de las tarifas de interconexión.

La dinámica del sector de la telefonía móvil, además del tráfico de voz, ha descansado en los últimos años en la diversificación de servicios, especialmente en los mensajes cortos y más recientemente en las suscripciones de banda ancha móvil.

Con relación al servicio de datos para los operadores, las suscripciones de banda ancha móvil registraron una tasa de crecimiento de 51.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2012, lo que representa 15.2 millones de conexiones.

Ello, como resultado de la diversificación de servicios por parte de los operadores móviles, quienes han enfocado sus estrategias comerciales a ofertas del servicio de internet móvil.

“El segmento de banda ancha móvil, se ha constituido como el principal generador del crecimiento continuo de los operadores de telefonía móvil, creciendo a tasas de dos dígitos en lo que hace a las suscripciones totales”.

Este comportamiento, señala, es derivado de un mayor consumo de datos por usuario incentivado en gran parte por reducciones en los precios y los nuevos dispositivos móviles.

En el segmento de los mensajes enviados (SMS) por las redes de telefonía celular móvil observaron una disminución de 25.9 por ciento, respecto al tercer trimestre de 2012.

Este comportamiento equivale a un promedio de 175 mensajes enviados por suscripción en el periodo, la cifra más baja registrada desde el cuarto trimestre de 2009, siendo su máximo histórico de 252 SMS en el segundo trimestre de 2012.

“La vertiginosa adopción de dispositivos de acceso móvil, especialmente “smartphones” y tabletas, han favorecido un crecimiento de la demanda de datos móviles y se han multiplicado las opciones donde los desarrolladores pueden colocar sus aplicaciones”.

Durante el trimestre que se reporta, el tráfico de larga distancia nacional, medido en minutos, creció 6.1 por ciento en relación al mismo trimestre del año anterior, con lo cual se registra la mayor tasa de crecimiento desde el cuarto trimestre de 2010.

En el trimestre de referencia, los minutos de tráfico de larga distancia internacional de entrada se incrementaron en 2.2 por ciento respecto al tercer trimestre de 2012; el crecimiento trimestral, en términos anuales, es el menor desde el cuarto trimestre de 2009.

Durante el tercer trimestre de 2013, el número de usuarios del servicio de trunking disminuyó 23.1 por ciento respecto al mismo lapso de 2012, lo que significó la tasa más baja reportada desde que se elabora el ITEL.

“Los usuarios del servicio de radiocomunicación especializada de flotillas o trunking están migrando a los servicios de últimas generaciones de telefonía móvil, con lo que el número de usuarios en este servicio se situó en 2.8 millones a septiembre de 2013?.

El segmento de provisión satelital, medido en Megahertz, registró un incremento de 10.6 por ciento durante el tercer trimestre de 2013, derivado en parte a la puesta en marcha de nuevos satélites para servicios públicos y privados.

Ello, añade, afecta de forma positiva la demanda de este servicio, ya que se incrementa la oferta para las empresas que contratan el servicio de provisión de capacidad satelital.

En cuanto a telefonía fija, en el periodo julio-septiembre se registró un número total de 20.6 millones de suscripciones, lo que representa 505 mil líneas más que en el mismo trimestre de 2012, y corresponde a un aumento de 2.4 por ciento trimestral anualizado en ese periodo.

“Como se ha reportado la tendencia creciente de este servicio proviene de los proveedores alternativos de telefonía fija y de los operadores de televisión por cable que incorporan el servicio de telefonía a sus ofertas comerciales”, señala el Ifetel.

Por lo que respecta al mercado de paging, el número de usuarios continúa su tendencia a la baja, consecuencia de otras alternativas de comunicación, como la telefonía celular.

En el tercer trimestre de 2013, el número de usuarios de este servicio tuvo una caída de 24.0 por ciento, respecto al mismo periodo de 2012, al cerrar en dos mil 733 usuarios.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información