Telefónica anunció un aumento de su beneficio del 79% en el primer trimestre del año
La gran compañía española de telecomunicaciones Telefónica anunció este jueves un aumento del 79% en sus beneficios en el primer trimestre del año, gracias a los buenos resultados empresariales, especialmente en España, donde se enfrenta a una mayor competencia por la fusión de Orange y MásMóvil.
El grupo, presente en nueve países latinoamericanos, logró un beneficio neto de 532 millones de euros (unos 570 millones de dólares) entre enero y marzo, frente a los 298 millones del primer trimestre de 2023, según cifras publicadas por la compañía.
El aumento de su rentabilidad se explica por la desaceleración de la inflación, que afectó fuertemente a sus resultados hace un año, pero también, según la empresa, por los buenos resultados operativos, especialmente en el mercado español.
El operador español facturó en el primer trimestre 10,140 millones de euros (10,900 millones de dólares), una cifra muy similar a la de los primeros tres meses de 2023, unos 10,040 millones.
"Hemos arrancado el año mostrando un sólido fortalecimiento de nuestro negocio", se congratuló en el comunicado el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, quien dijo que los resultados estaban en línea con los objetivos de la empresa para 2024.
Sin embargo, el beneficio del primer trimestre es ligeramente inferior a las previsiones de los analistas interrogados por Factset, que esperaban un beneficio medio de 541 millones de euros. El volumen de negocios estuvo en línea con las expectativas (10,120 millones de euros).
Estos resultados se producen en un contexto de mayor competencia en el mercado español, donde Orange y MásMóvil han iniciado una fusión de sus actividades tras obtener luz verde de Bruselas a mediados de febrero.
Esta fusión podría impactar en los ingresos de Telefónica, ya que Orange y MásMóvil vendieron, a pedido de Bruselas, determinadas frecuencias al rumano Digi, que hasta ahora operaba de manera virtual en España.
Los datos del primer trimestre también llegan luego de que el Estado español regresara al capital de Telefónica, en respuesta a la adquisición por parte un grupo semipúblico saudita de 9.9% del capital del gigante de las telecomunicaciones (4.9% en acciones y 5% en derivados).
La estatal Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que había salido del capital de Telefónica en 1997, ha adquirido un 7% del capital de Telefónica, una empresa considerada estratégica por el gobierno español de izquierda, sobre todo en el ámbito militar, ya que presta servicios de telecomunicaciones al ejército español.
Fuente: AFP
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.