Toyota se vio obligada a detener repetidamente la producción en una planta en México en febrero y marzo
Toyota Motor se vio obligada a detener repetidamente la producción en una fábrica en México en febrero y marzo después de que la escasez de mano de obra local paralizara la producción de sus proveedores, según personas con conocimiento de las operaciones del fabricante de automóviles.
Los arrestos, cuyos detalles fueron confirmados por Toyota y documentos de proveedores revisados por Reuters, resaltan un posible cuello de botella para el mayor fabricante de automóviles del mundo, que pretende producir 10 millones de vehículos este año.
Toyota detuvo la producción durante un total de 19 días en febrero y marzo en su planta de Tijuana, donde fabrica la camioneta Tacoma -junto a la de Guanajuato son las responsables de producir todas las Tacomas que se venden en Norteamérica- según dos de las personas. Los problemas técnicos en la planta también fueron un factor en la parada, dijeron.
Reuters habló con cuatro personas de proveedores y Toyota. Todos ellos declinaron ser identificados porque la información no se ha hecho pública.
Toyota está trabajando ahora con algunos proveedores para aliviar las tensiones. Aún así, algunos fabricantes de repuestos están luchando por mantener la producción debido a la escasez de mano de obra, dijo una de las fuentes.
Las interrupciones en el suministro son el más reciente dolor de cabeza para el gigante japonés, que también ha tenido que lidiar con las consecuencias de un escándalo de certificación de pruebas de seguridad en su filial Daihatsu, así como con otros problemas de gobernanza en otras dos empresas del grupo.
Estos escándalos han llevado a la automotriz a retrasar seis meses el inicio de la producción de vehículos eléctricos en Estados Unidos, a junio de 2026, según dos de las personas citadas. Los medios de comunicación japoneses ya habían informado del retraso.
En respuesta a las preguntas de Reuters, Toyota Motor North America, filial de la automotriz, dijo: "Las plantas norteamericanas de Toyota siguen sufriendo retrasos intermitentes en la producción debido a interrupciones en la cadena de suministro. Para minimizar el impacto, nuestros equipos están trabajando diligentemente para hacer todo lo posible para disminuir las molestias a nuestros clientes".
Fuente: Reuters
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.