Entre 2017 y 2023, la remuneración promedio de un ejecutivo del índice ampliado S&P 500
Los salarios de los directivos de las grandes empresas estadounidenses están aumentando mucho más rápido que los salarios medios de los trabajadores del sector privado, sin objeciones de los accionistas, seducidos por los precios actuales de las acciones y una mayor transparencia.
Entre 2017 y 2023, la remuneración promedio de un ejecutivo del índice ampliado S&P 500, que agrupa a las 500 mayores empresas estadounidenses, aumentó casi 40%, según un sondeo de la firma Equilar, frente a sólo 27% para los trabajadores del sector privado en Estados Unidos. El dato, para los ejecutivos, es de 16.3 millones de dólares anuales.
Este aumento no sorprende demasiado a los accionistas, ya que, según ISS-Corporate, este año sólo rechazaron planes de compensación empresarial en dos ocasiones cuando el tema surgió en las reuniones.
En 2021 y 2022, una serie de reveses afectarán a varias empresas importantes de Wall Street, desde Starbucks y JPMorgan Chase hasta las empresas de tecnología Intel y General Electric.
"Los inversores finalmente se están rebelando contra los aumentos salariales masivos de los patrones", tituló la revista Time en junio de 2022, antes de que esta aparente reticencia se desvaneciera casi tan pronto como había tomado forma.
Sin embargo, al momento del movimiento rebelde de los accionistas, la pandemia de coronavirus había sacudido gravemente la economía y los mercados financieros. "Algunos precios (de acciones) habían repuntado, pero no todos", recordó.
Por el contrario, el contexto actual del mercado, en el que Wall Street ha batido decenas de récords desde principios de año, no fomenta las protestas.
Los accionistas de la fabricante de autos eléctricos Tesla incluso validaron el jueves el enorme plan de compensaciones del magnate Elon Musk, valorado en algo menos de 50,000 millones de dólares.
Fuente: AFP
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.