El director ejecutivo de Boeing, Dave Calhoun, se disculpó con las familias que perdieron a sus seres queridos en dos accidentes del 737 MAX y reconoció los fallos del fabricante del avión.
El director ejecutivo de Boeing, Dave Calhoun, se disculpó el martes con las familias que perdieron a sus seres queridos en dos accidentes del 737 MAX y reconoció los fallos del fabricante de aviones después de que una emergencia en vuelo en un 737 MAX 9 activara una alarma en enero.
“Me hacía esa pregunta todos los días: ¿hemos hecho lo suficiente?” Calhoun dijo en respuesta a preguntas en una audiencia ante el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado.
Fue la primera vez que Calhoun enfrentó preguntas de los legisladores y destacó el pobre historial de seguridad de Boeing y del CEO saliente, que se espera que renuncie a finales de año tras una reestructuración corporativa.
Calhoun dijo que Boeing asumió la responsabilidad de desarrollar un sistema de software clave relacionado con accidentes fatales en Indonesia y Etiopía en 2018 y 2019 que mataron a un total de 346 personas.
“Estoy aquí para responder las preguntas. Estoy aquí con un espíritu de transparencia y estoy aquí para asumir la responsabilidad”, dijo Calhoun a los periodistas antes mientras entraba a la sala de audiencias.
El senador Richard Blumenthal, que preside el subcomité, dijo en la audiencia que hay pruebas abrumadoras de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos debería iniciar un proceso contra Boeing.
Los fiscales descubrieron en mayo que Boeing no había “diseñado, implementado y hecho cumplir un programa de cumplimiento y ética” como parte del cumplimiento de un acuerdo de procesamiento diferido luego de los accidentes fatales. Los fiscales tienen hasta el 7 de julio para informar a un juez federal de Texas de sus planes.
Boeing dijo al Departamento de Justicia de Estados Unidos que no violó el acuerdo.
“Esta es una cultura que continúa priorizando las ganancias, superando los límites y despreciando a sus trabajadores”, dijo Blumenthal sobre Boeing.
Blumenthal dijo que un nuevo denunciante se presentó después de una audiencia con un denunciante anterior en abril. Blumenthal dijo el martes que Sam Mohawk, actual investigador de control de calidad de Boeing en su fábrica 737 en Renton, Washington, dijo recientemente al panel que había sido testigo de un desprecio sistémico por la documentación y la responsabilidad de las piezas no conformes.
En un informe publicado por el comité antes de la audiencia, Mohawk dijo que su trabajo con piezas defectuosas se volvió significativamente "más complejo y exigente" después de que se reanudó la producción del MAX luego de dos accidentes fatales que involucraron al modelo en 2020.
Alegó que el número de informes de no conformidad se disparó en un 300% en comparación con antes de la suspensión y que el programa 737 perdió piezas que se ocultaron intencionalmente a la Administración Federal de Aviación durante una inspección. El informe dice que Mohawk presentó un reclamo relacionado en junio ante la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional.
Fuente: Reuters
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