Francisco J. Funtanet Mange

2013, año difícil para la industria

2 Dic, 2013  |  Inversión  |  0 comentarios

El eficaz y oportuno ejercicio del Presupuesto de egresos 2014 determinará el despegue de la economía en los primeros meses del próximo año

En el ámbito económico México enfrentó un escenario adverso que afectó el comportamiento del sector exportador y de sectores clave para el empleo como la industria de la construcción.

Así lo indicó Francisco Funtanet, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), además de mencionar que, 2013 cerrará con un crecimiento menor al estimado originalmente y con un avance moderado en inversión y generación de fuentes de trabajo.

“2013 ha sido uno de los años más difíciles para el sector industrial mexicano, pues los dos motores de nuestro crecimiento, los mercados externo e interno, no se comportaron como se anticipó inicialmente. En consecuencia, las empresas del sector fabril enfrentaron dificultades para cumplir con los planes trazados”, manifestó Funtanet.

El líder de los industriales confederados instó a los diversos empresarios del sector a “redoblar esfuerzos”, debido a que la desaceleración de la economía obliga a fortalecer al mercado interno y crear las condiciones propicias para la reactivación de la planta productiva y la ampliación de oportunidades para el aprovechamiento de las potencialidades del país.

Indicó además que, el eficaz y oportuno ejercicio del Presupuesto de egresos 2014 será determinante para el despegue de la economía en los primeros meses del próximo año. De igual manera, la aprobación de la Reforma Energética es una condición indispensable para el crecimiento económico y progreso de México; según estimaciones de Concamin, con la aprobación de esta Reforma se garantiza, por sí solo, un punto porcentual adicional al crecimiento anual del PIB.

Desafíos

Para Funtanet Mange, el segundo año de gobierno de Enrique Peña Nieto, plantea importantes desafíos en materia económica entre los que destacan tres:

• La articulación de una política industrial integral, con visión de largo plazo, que promueva el aumento del valor agregado nacional, la modernización de las empresas, la reintegración competitiva de cadenas productivas y la consolidación de un sector fabril con capacidad para generar riqueza, mayor oferta exportable, empleos mejor remunerados y un desarrollo incluyente a nivel de regiones, sectores y unidades industriales.

• El aprovechamiento del Presupuesto de Egresos aprobado por los legisladores. En México ningún agente económico posee un poder de compra equiparable al del sector público. En consecuencia, su eficiencia para ejercer el gasto de inversión y las compras de bienes y servicios con transparencia y agilidad, serán vitales para la reactivación del sector manufacturero y de la construcción.

• Consolidar el combate a la informalidad, por sus efectos nocivos sobre la productividad general de la economía, la competencia leal y la operación de diversas actividades económicas. El peso adquirido por la economía informal nos obliga a redoblar esfuerzos para frenar su avance y fortalecer al sector formal de la economía.

“El primer año de gobierno ofrece un balance de resultados con avances importantes, metas incumplidas y tareas pendientes, que harán de 2014 un año complejo pero con oportunidades para acelerar el paso si sumamos esfuerzos y las fuerzas políticas honran los compromisos suscritos a través del Pacto por México”, concluyó el Presidente de Concamin.


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información