Este anuncio se produce en plena campaña para las elecciones del 5 de noviembre y en un momento en el que Biden está adoptando un tono cada vez más duro hacia China.
China solicitó este lunes al Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) el establecimiento de un panel de expertos para dirimir una disputa sobre la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos, que incluye medidas relacionadas con subsidios a vehículos de nueva energía.
El gigante asiático considera que la ley estadounidense, al requerir el uso de productos de regiones específicas como requisito para acceder a los subsidios, excluye de forma injustificada a productos de miembros de la OMC como China, creando barreras comerciales artificiales y aumentando los costos de la transición hacia la energía verde.
“No importa cómo se empaquete o se embellezca, no puede cambiar la naturaleza de los subsidios involucrados, que son discriminatorios, proteccionistas y violan las normas de la OMC”, declaró hoy en un comunicado la portavocía del Ministerio de Comercio de China.
Pekín inició un caso de solución de diferencias en la OMC contra la Ley de Reducción de la Inflación de EU el pasado 26 de marzo, al no haber logrado una solución a través de consultas con la parte estadounidense.
El pasado mes de junio el gigante asiático negó que sus vehículos eléctricos estén “inundando” el mercado estadounidense y ha asegurado que son “competitivos” gracias a una “innovación tecnológica continua”, en respuesta al presidente de EU, Joe Biden, que criticó recientemente los subsidios de Pekín a dicha industria.
Fuente: EFE
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.