Fintech google

Empresas fintech solicitan que la inteligencia artificial sea regulada en Latinoamérica, pero sin que esto obstaculice la innovación

15 Ago, 2024  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

David Ruiz, responsable de análisis de datos e inteligencia artificial de Google, señala que es necesario establecer directrices sobre cómo debería aplicarse esta tecnología. Según coincidieron expertos del sector en un foro regional de empresas fintech, la regulación de la inteligencia artificial en México y Latinoamérica debería centrarse en los casos de uso específicos, en lugar de limitar la tecnología, para evitar frenar la innovación en el sector financiero y otros.

Durante el “Summit Fintech Latam” en Ciudad de México, David Ruiz, encargado de análisis de datos e inteligencia artificial en Google, afirmó que la regulación de la IA en América Latina debe centrarse en sus aplicaciones específicas. Advirtió que regular las tecnologías en general podría frenar la innovación y sugirió que se deben crear directrices claras sobre cómo debe utilizarse la IA.

Ruiz comparó la situación con la regulación de los automóviles, señalando que, en lugar de prohibirlos, se debería regular su uso adecuado. Sergio Asbun Saba, director ejecutivo del Banco Económico Bolivia, subrayó que la adopción de IA generativa es crucial en el sector financiero, y que aquellos que no la utilicen están condenados al fracaso. Además, destacó que la IA permite la personalización de ofertas y productos, aunque la "hiperpersonalización" aún no se ha alcanzado.

Por su parte, Esthela Gutiérrez Sahagún, vicepresidenta de desarrollo de negocios en Teleperformance, mencionó que el 63% de las instituciones financieras ya emplea IA generativa para la detección de fraudes y la mejora de modelos, y que cerca de la mitad de los bancos utiliza IA para calificaciones crediticias, lo que ha sido vital para las fintechs al evaluar perfiles sin historial crediticio. Además, indicó que el 40% de las financieras implementan chatbots impulsados por IA para mejorar la interacción con los clientes.


Fuente: EFE


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información