Viva Aerobús

Las elecciones en EE. UU. han consolidado la alianza entre Viva Aerobús y Allegiant Air

22 Ago, 2024  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El CEO de la aerolínea de bajo costo opina que la demora de los reguladores estadounidenses en revisar la propuesta de asociación se debe a razones políticas más que técnicas.

Viva Aerobus sostiene que la pausa del Gobierno de Estados Unidos en la revisión de la propuesta de asociación con Allegiant Air se debe a motivos políticos en lugar de técnicos, según afirmó el CEO de la aerolínea mexicana, Juan Carlos Zuazua, este miércoles.

El año pasado, los reguladores estadounidenses interrumpieron el análisis del acuerdo debido a preocupaciones relacionadas con las acciones del Gobierno mexicano que afectan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Se comentó que las inquietudes se centraban en el traslado obligatorio de vuelos de carga del AICM al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), un aeropuerto más reciente y distante de la capital, así como en la reducción de los slots (asignaciones de despegue y aterrizaje) en el AICM.

El director general expresó a los periodistas su creencia en la influencia política de la situación: “Yo pensaría que sí (es político)”. Además, añadió que, dado que estamos en tiempos electorales en EE. UU., no está claro si la revisión se completará antes o después de las elecciones, pero espera una pronta aprobación.

El Departamento de Transporte de EE. UU. también ha intervenido para bloquear un acuerdo similar entre Delta Air Lines y Aeroméxico este año, citando que los cambios en los aeropuertos mexicanos perjudican tanto a las aerolíneas existentes como a las que desean ingresar al mercado.

Tras la pandemia de Covid, México ha visto un auge en el turismo proveniente de EE. UU., pero las aerolíneas mexicanas han enfrentado problemas debido a fallos en motores, escasez de aviones y restricciones en las asignaciones de vuelos.

Actualmente, Viva Aerobus tiene alrededor de 21 aviones en tierra debido a problemas con los motores Pratt & Whitney, mientras que Volaris tiene entre 30 y 34 aviones fuera de servicio, según sus respectivos directores generales. Para contrarrestar esta situación, Viva ha recurrido al "arrendamiento húmedo", aunque esto ha generado controversia con los sindicatos por el uso de tripulantes extranjeros. Volaris, en cambio, no puede costear este tipo de arrendamientos, según Enrique Beltranena, su director general.

Los precios de los vuelos nacionales han subido aproximadamente un 15% en el último año, debido a la limitación de capacidad y a la reducción de vuelos en el AICM impuesta por el Gobierno.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido crítico con las aerolíneas nacionales, especialmente con Aeroméxico, y el año pasado también lanzó críticas hacia la aerolínea estatal Mexicana de Aviación. Según Beltranena, las aerolíneas deben “trabajar muchísimo con ellos (el Gobierno entrante) y conversar mucho”, ya que las decisiones gubernamentales pueden tener implicaciones significativas.


Fuente: Reuters


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