Inteligencia artificial

China recurre a Amazon y sus competidores en la nube para acceder a chips avanzados y tecnología de inteligencia artificial de Estados Unidos

23 Ago, 2024  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

Entidades chinas relacionadas con el gobierno están utilizando servicios en la nube de Amazon para obtener acceso a chips avanzados de EE. UU. y capacidades de inteligencia artificial que no pueden adquirir de otras formas.

Entidades chinas vinculadas al Estado están recurriendo a los servicios en la nube de Amazon y sus competidores para obtener acceso a chips avanzados de Estados Unidos y a tecnologías de inteligencia artificial que, de otro modo, no pueden adquirir, según revelan recientes documentos de licitación pública.

Durante los últimos dos años, el gobierno de Estados Unidos ha limitado la exportación de chips de inteligencia artificial de alta gama a China, argumentando que esto es necesario para frenar las capacidades militares chinas. Sin embargo, ofrecer acceso a estos chips o a modelos avanzados de IA a través de la nube no viola las regulaciones estadounidenses, ya que estas solo regulan las exportaciones físicas de productos, software o tecnología.

Una revisión de Reuters de más de 50 documentos de licitación publicados en bases de datos chinas muestra que al menos 11 entidades en China han intentado acceder a tecnologías estadounidenses restringidas o servicios en la nube. De estas, cuatro mencionaron explícitamente a Amazon Web Services (AWS) como proveedor, aunque utilizaron intermediarios chinos para acceder a los servicios en lugar de hacerlo directamente con AWS.

Los documentos de licitación, revelados por primera vez por Reuters, destacan las diversas estrategias que las entidades chinas están utilizando para asegurar capacidad de computación avanzada y acceder a modelos de IA generativa. También subrayan cómo las empresas estadounidenses están aprovechando la creciente demanda de China por este tipo de tecnología.

AWS asegura que cumple con todas las leyes comerciales aplicables tanto dentro como fuera de China, según un portavoz. Actualmente, AWS controla casi un tercio del mercado mundial de infraestructura en la nube, y ocupa el sexto lugar en China, de acuerdo con la firma de investigación IDC.

Por ejemplo, la Universidad de Shenzhen gastó 200,000 yuanes en una cuenta de AWS para acceder a servidores en la nube con chips Nvidia A100 y H100, prohibidos por el gobierno de EE. UU., a través de un intermediario. Zhejiang Lab, por su parte, intentó adquirir servicios de computación en la nube de AWS para un proyecto de IA, citando la incapacidad de Alibaba para proporcionar suficiente potencia informática.

Mientras tanto, el gobierno de EE. UU. está considerando endurecer las regulaciones para restringir el acceso a través de la nube, y el Congreso está debatiendo una ley que otorgaría al Departamento de Comercio el poder de regular dicho acceso. El Departamento de Comercio también ha propuesto una norma que requeriría que los servicios en la nube verifiquen y reporten el uso de modelos de IA avanzados a los reguladores.

Además, se ha revelado que otras entidades chinas también buscan acceso a la nube de Microsoft. La Universidad de Sichuan, por ejemplo, adquirió tokens de OpenAI de Microsoft Azure para construir una plataforma de inteligencia artificial generativa. Sin embargo, OpenAI aclaró que sus servicios no son compatibles con China y que Azure OpenAI sigue las políticas de Microsoft.

A medida que China continúa su búsqueda de acceso a tecnologías avanzadas, Amazon también ha proporcionado acceso a modelos de IA como Claude de Anthropic, que de otro modo no estarían disponibles en China. Amazon destacó la oportunidad para sus clientes chinos de probar modelos de IA de clase mundial. No obstante, tras la consulta de Reuters, Amazon actualizó varias publicaciones en chino con una nota indicando que algunos servicios no están disponibles en sus regiones de nube en China y eliminó algunas publicaciones promocionales.

Por último, Anthropic también ha afirmado que no permite el acceso a Claude en China, aunque subsidiarias de empresas chinas ubicadas fuera del país sí pueden usar este modelo.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información