Según el director de Hispanoamérica, África y Medio Oriente, la firma china busca para 2030 convertirse en la empresa con la mayor flotilla de vehículos eléctricos en México y Latinoamérica.
Didi anunció una inversión de 58 millones de dólares para introducir 100,000 vehículos eléctricos en México, con el objetivo de promover la electrificación del transporte. Según Juan Andrés Panamá, director general de Hispanoamérica, África y Medio Oriente, México es clave para la industria automotriz, y la empresa busca “liderar la transición” hacia vehículos eléctricos en el país.
Panamá destacó que, debido a la importancia del mercado mexicano, las compañías chinas están motivadas a establecerse en México y apoyar esta transición. En los últimos cinco años, China ha visto una notable transformación hacia la electrificación de vehículos, con el 57% de los kilómetros recorridos en plataformas de transporte realizadas en autos eléctricos.
Didi estima que los conductores en México podrían ahorrar un 60% en costos de combustible para 2030, lo que equivaldría a más de 204 millones de dólares, además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 70%, o 500,000 toneladas de dióxido de carbono.
La compañía china planea replicar en México el éxito observado en China y convertirse en el líder de la transición hacia vehículos eléctricos, con una flota de 100,000 autos. A pesar de la creciente presión de Washington para evitar que la industria automotriz china use México como punto de triangulación comercial bajo el TMEC, Didi continuará estableciendo alianzas con fabricantes chinos como GAC, JAC, SEV, Changan, Neta y BYD.
Panamá comentó que no puede hablar por los planes específicos de estos fabricantes, pero destacó que podría ser una oportunidad para ellos. La meta de Didi es tener la mayor flotilla eléctrica de una empresa similar en México y Latinoamérica para 2030, en un mercado automotriz que representa casi el 4% del PIB mexicano.
Para poner en perspectiva el proyecto, en 2023 se vendieron cerca de 30,000 autos eléctricos en México, menos de una tercera parte de los que Didi pretende introducir. La empresa cuenta con 500,000 conductores y repartidores en México, cerca del 1% de la población económicamente activa, y 15 millones de usuarios.
Panamá subrayó que México aún está en las etapas iniciales de la transición hacia la electromovilidad, pero señaló el interés de las automotrices chinas en invertir en el país. A pesar de que el sector privado está liderando la transición, Panamá sugirió que el Gobierno podría desempeñar un papel más activo en el desarrollo de infraestructura mediante incentivos o facilidades.
Fuente: EFE
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.