La 'Expo EV' tiene como objetivo que los proveedores chinos de vehículos eléctricos aumenten su presencia en la industria europea, a pesar de los aranceles impuestos.
Casi 900 proveedores chinos de automóviles, junto con varios fabricantes de vehículos eléctricos, participan en una feria comercial en Frankfurt, mientras la industria automotriz del país enfrenta nuevas barreras comerciales para ampliar su presencia global y compensar la caída de las ganancias nacionales.
Fabricantes como BYD, Geely, Hongqi y GAC International planean mostrar sus vehículos en la feria Automechanika, un evento que generalmente se enfoca en proveedores. Victor Yang, vicepresidente senior de Geely, destacó que, aunque algunos en Europa se opongan a ellos, no abandonarán el mercado europeo. Geely vendió cerca de 200,000 autos en Europa en la primera mitad de 2024, pero enfrentará aranceles de hasta el 19.3% en sus vehículos eléctricos fabricados en China, según las políticas actuales de la Comisión Europea, que la compañía considera decepcionantes. Yang también subrayó la importancia de la cooperación para fortalecer la industria.
La industria automotriz china está invirtiendo significativamente en su expansión global, mientras Europa y América del Norte imponen barreras comerciales para frenar la entrada de vehículos eléctricos chinos, argumentando que estos se benefician de subsidios injustos.
El 17% del mercado europeo de vehículos eléctricos está dominado por fabricantes chinos. La "Expo EV", que comenzó el martes, fue organizada en colaboración con el Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional y busca aumentar la confianza en los fabricantes chinos, quienes aún no son ampliamente reconocidos en la industria, según Olaf Musshoff, director de Automechanika.
La participación de los fabricantes chinos en el mercado de autos de pasajeros en Europa creció al 17% en los primeros siete meses de 2024, desde el 12% en 2023, según datos de Inovev. Además, las exportaciones de automóviles chinos han alcanzado cifras récord este año. La gran cantidad de proveedores chinos en la feria, casi el doble de los alemanes, resalta su creciente papel en la cadena de suministro global. Muchos fabricantes chinos están considerando producir localmente en Europa para evitar los aranceles.
Un estudio reciente de PwC señaló que los proveedores alemanes, debido a la reducción en el acceso al capital y su enfoque en la eficiencia de costos, están encontrando dificultades para invertir en tecnologías innovadoras. En contraste, las empresas chinas, a menudo con respaldo estatal, están destinando más recursos a mejorar baterías y software, ganando terreno frente a sus competidores alemanes y japoneses.
A pesar de esto, la magnitud de Automechanika Frankfurt, con la participación de 4,200 empresas de más de 170 países, demuestra que Europa sigue siendo clave para la innovación en el sector, afirmó Frank Schlehuber de la asociación de proveedores europeos CLEPA. "Frankfurt sigue siendo el epicentro", concluyó.
Fuente: Reuters
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