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La Unión Europea establece un arancel del 100% para los autos eléctricos fabricados en China: ¿Cuándo comenzará a aplicarse?

13 Sep, 2024  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Este viernes, Estados Unidos dio a conocer la lista detallada de los nuevos aranceles a las importaciones de productos chinos de sectores "estratégicos", incluyendo los autos eléctricos, que serán gravados con un 100%, de acuerdo con un comunicado del representante de Comercio.

Estados Unidos presentó este viernes una lista detallada de nuevos aranceles sobre productos chinos pertenecientes a sectores "estratégicos", entre los que destacan los autos eléctricos, que serán gravados al 100%, según informó el representante de Comercio.

Estos nuevos aranceles, que también incluyen una tasa del 25% para las baterías de autos eléctricos, se implementarán a partir del 27 de septiembre.

"Estas medidas están dirigidas a contrarrestar las políticas perjudiciales de la República Popular China, que impactan negativamente a los trabajadores y empresas estadounidenses", afirmó la representante de Comercio, Katherine Tai, en el comunicado.

La oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) señaló que varios de estos aranceles, como el impuesto del 100% a los autos eléctricos chinos, el 50% a las células solares y el 25% al acero, aluminio, baterías de autos eléctricos y minerales clave, entrarán en vigor el 27 de septiembre.

La decisión, que fue publicada este viernes y a la que Reuters tuvo acceso previamente, incluye un arancel del 50% sobre los semiconductores chinos, con la adición de dos nuevas categorías –polisilicio para paneles solares y obleas de silicio– que serán gravadas a partir de 2025.

Los ajustes a los aranceles punitivos bajo la "Sección 301" sobre bienes valorados en 18,000 millones de dólares, anunciados en mayo por el presidente Joe Biden, fueron mínimos y no atendieron las solicitudes de la industria automotriz para reducir los aranceles sobre el grafito y minerales clave para la producción de baterías de vehículos eléctricos, debido a la continua dependencia de los suministros chinos.

La USTR mantuvo sin cambios el aumento del 0% al 25% en los aranceles sobre baterías de iones de litio, minerales y componentes, con los incrementos para las baterías de autos eléctricos entrando en vigor el 27 de septiembre y para otros dispositivos, como computadoras portátiles y teléfonos móviles, el 1 de enero de 2026.

La principal asesora económica de la Casa Blanca, Lael Brainard, declaró a Reuters que la decisión busca asegurar que la industria estadounidense de vehículos eléctricos se diversifique y reduzca su dependencia de la cadena de suministro controlada por China.

Brainard afirmó que estos aranceles "duros y selectivos" son necesarios para enfrentar las subvenciones estatales y las políticas de transferencia de tecnología de China, que han llevado a un exceso de inversión y capacidad de producción.

China, por su parte, prometió tomar represalias contra lo que calificó como una subida de aranceles "intimidatoria", argumentando que el éxito de su industria de vehículos eléctricos se debe a la innovación y no al apoyo gubernamental.


Fuente: AFP y Reuters


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