Google 2019

Un tribunal de la UE revoca la multa millonaria impuesta a Google en 2019

18 Sep, 2024  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

Un tribunal de la Unión Europea anuló este miércoles una multa de 1,490 millones de euros (alrededor de 1,650 millones de dólares) que Bruselas impuso a Google en 2019 por abuso de su posición dominante en el mercado de la publicidad en línea.

Un tribunal de la Unión Europea anuló este miércoles una multa de 1,490 millones de euros (aproximadamente 1,650 millones de dólares) que Bruselas había impuesto a Google en 2019 por abuso de su posición dominante en el mercado de la publicidad online.

El Tribunal General de la UE, con sede en Luxemburgo y que actúa como instancia de primera instancia, declaró que "anula en su totalidad la decisión de la Comisión Europea", al considerar que el organismo comunitario "cometió errores en su valoración" del caso.

El tribunal argumentó que Bruselas "no tuvo en cuenta todas las circunstancias relevantes al evaluar la duración de las cláusulas contractuales que la Comisión consideró abusivas".

La Comisión Europea, que actúa como regulador en los países de la UE, puede apelar la decisión ante el Tribunal de Justicia de la UE.

En marzo de 2019, la Comisión impuso una multa de 1,490 millones de euros a Google por imponer cláusulas restrictivas en sus contratos con sitios web, con el objetivo, según Bruselas, de evitar que los competidores de la filial publicitaria de Google colocaran anuncios.

Google decidió apelar la decisión y el tribunal le ha dado la razón este miércoles.

Desde septiembre de 2016, Google había eliminado varias cláusulas de sus contratos para cumplir con las normativas.

Un portavoz de Google expresó que estaban "satisfechos" con la decisión del tribunal, que reconoció errores en la decisión inicial y suspendió la multa.

La Comisión Europea indicó que "tomará nota del fallo" y lo estudiará detenidamente para considerar "los próximos pasos posibles".

Esta decisión es un alivio para Google, que la semana pasada perdió una apelación ante el Tribunal de Justicia de la UE, confirmando una multa de cerca de 2,400 millones de euros por prácticas anticompetitivas en su servicio Google Shopping.

Esta multa forma parte de una estrategia más amplia de la UE para regular posibles abusos de las grandes tecnológicas. Entre 2017 y 2019, la UE impuso sanciones por un total de 8,200 millones de euros a Google por presuntas infracciones antimonopolio.

En 2018, se impuso una multa récord de 4,300 millones de euros a Google por imponer restricciones en el sistema operativo Android, aunque en 2022 la multa fue reducida a 4,100 millones de euros tras una revisión judicial.

Desde entonces, la UE ha adoptado una normativa ambiciosa para regular la actividad de los gigantes tecnológicos en el bloque, siendo la Ley de Mercados Digitales (DMA) uno de sus pilares principales.


Fuente: AFP

Etiquetas:  google union europea

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información