Según analistas consultados por Reuters, el indicador mostraría su cuarta quincena consecutiva de moderación a tasa anual, mientras que la inflación subyacente alcanzaría su nivel más bajo desde febrero de 2021.
Según un sondeo de Reuters publicado este lunes, la inflación anual probablemente continuó desacelerándose en la primera quincena de septiembre, lo que aumenta las expectativas de que el Banco de México (Banxico) reduzca nuevamente su tasa de interés de referencia en su próximo anuncio.
La estimación de 11 analistas pronostica que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se reduciría a 4.73%, marcando la cuarta quincena consecutiva de desaceleración, aunque aún se mantendría por encima del objetivo oficial del 3%, con un margen de un punto porcentual.
Se prevé que la inflación subyacente, que excluye productos con alta volatilidad para reflejar mejor las tendencias de precios, caiga a 3.97%, su nivel más bajo desde febrero de 2021.
En la primera mitad de septiembre, los precios habrían aumentado un 0.15% en comparación con la quincena anterior, y los precios subyacentes habrían subido un 0.23%, según los expertos.
En agosto, Banxico redujo su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, y prevé que el entorno inflacionario le permita considerar más flexibilización monetaria.
La próxima decisión de política monetaria del banco se anunciará el jueves, después de que la Reserva Federal (Fed) iniciara un proceso de flexibilización con un recorte de tasas de medio punto porcentual, lo que podría abrir la puerta para que Banxico reduzca nuevamente sus tasas.
El Inegi publicará el martes los datos de inflación correspondientes a la primera quincena de septiembre.
Fuente: Reuters
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.