Las empresas que utilizan Windows Server de Microsoft y quieren operarlo en otra plataforma en la nube, como Google Cloud o AWS, se enfrentan a costos excesivos, que pueden incrementar los precios hasta un 400%.
Google ha presentado una queja formal ante la Comisión Europea contra Microsoft, acusándola de prácticas anticompetitivas en el sector de la computación en la nube, según informó la compañía el miércoles.
"Creemos que esta acción ante el regulador es la única forma de detener el bloqueo que impone Microsoft, brindar más opciones a los clientes y asegurar un mercado justo para los competidores", afirmó Amit Zavery, director general y vicepresidente de Google Cloud, durante una conferencia de prensa.
Google explicó en un comunicado que las políticas de licenciamiento de software de Microsoft dificultan la transferencia de cargas de trabajo desde Azure, su plataforma en la nube, hacia otras nubes rivales.
Empresas que utilizan Windows Server de Microsoft y quieren trasladarlo a otra nube, como Google Cloud o AWS, enfrentan incrementos de costos que pueden llegar a un 400%, además de restricciones en los parches de seguridad, denunció Google, que presentó su queja el martes por la noche.
Según Google, Microsoft ha endurecido las restricciones de uso de su software desde 2019, creando múltiples "obstáculos de interoperabilidad".
*Bajo el escrutinio de Bruselas*
La Comisión Europea, que ya ha sancionado a Microsoft en varias ocasiones por conductas anticompetitivas, inició en julio de 2023 una investigación contra la empresa por sospechas de abuso de posición dominante para impulsar su herramienta de comunicación Teams en perjuicio de sus competidores.
Este proceso llevó a Microsoft a anunciar la separación de Teams de sus programas de ofimática, como Word, Excel, PowerPoint y Outlook, primero en Europa y luego a nivel global. Sin embargo, estos cambios no han satisfecho a la Comisión Europea.
En junio, la Comisión concluyó que las medidas tomadas eran "insuficientes" para abordar sus preocupaciones, y consideró que Microsoft debe hacer más ajustes para garantizar la competencia.
Microsoft ha señalado su intención de continuar dialogando con Bruselas, con la esperanza de evitar una multa significativa como la de 2013, cuando se le impuso una sanción de 561 millones de euros (aproximadamente 600 millones de dólares) por forzar el uso de su navegador Internet Explorer.
Google, que espera una respuesta "rápida" de la Comisión Europea a su queja, también ha estado bajo el escrutinio de Bruselas en temas de competencia. En septiembre, la justicia europea ratificó una multa de 2,400 millones de euros (alrededor de 2,700 millones de dólares) impuesta en 2017 por abuso de posición dominante en el mercado de búsquedas en línea, aunque pocos días después, el Tribunal de la UE revocó una multa de 1,500 millones de euros relacionada con la publicidad en línea.
En total, Google, fundada por Larry Page y Sergey Brin, ha recibido multas superiores a 8,000 millones de euros por diversas infracciones de competencia.
Fuente: AFP
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.