ByteDance ha ampliado su enfoque hacia proveedores nacionales de chips utilizados en inteligencia artificial y ha acelerado el desarrollo de sus propios chips, tras las restricciones impuestas por Estados Unidos en 2022 a las exportaciones de chips de IA avanzados, como los de Nvidia, que es el líder del mercado.
La empresa matriz de TikTok, ByteDance, está planeando desarrollar un modelo de inteligencia artificial (IA) que se entrenará principalmente con chips de Huawei Technologies, según informaron tres fuentes familiarizadas con el asunto. Esto ocurre mientras las restricciones de Estados Unidos obligan al gigante de las redes sociales a buscar proveedores locales de chips.
Desde que Estados Unidos empezó a limitar en 2022 la exportación de chips de IA avanzados, como los de Nvidia, ByteDance ha ampliado su enfoque hacia proveedores nacionales y ha acelerado la creación de sus propios chips. La inteligencia artificial se ha vuelto fundamental en la industria tecnológica, con empresas de diversos sectores, como los videojuegos y el comercio electrónico, integrando modelos de IA personalizados para diferenciar sus productos mediante el reconocimiento de patrones y la toma de decisiones.
ByteDance tiene la intención de usar el chip Ascend 910B de Huawei para entrenar un modelo de lenguaje de IA, según las fuentes que prefirieron permanecer en el anonimato debido a la naturaleza confidencial del proyecto. Una cuarta fuente también mencionó que ByteDance está trabajando en un nuevo modelo de IA, aunque no pudo confirmar si se utilizarán chips de Huawei.
Actualmente, ByteDance ya utiliza el Ascend 910B principalmente para tareas de inferencia, que requieren menos potencia computacional y se centran en modelos de IA previamente entrenados. Por el contrario, el entrenamiento de nuevos modelos de IA es un proceso más demandante que requiere grandes volúmenes de datos y chips de alto rendimiento, como las unidades de procesamiento gráfico premium de Nvidia.
El nuevo modelo de IA que ByteDance está desarrollando tendrá capacidades y complejidades computacionales inferiores a las del modelo actual de la empresa, conocido como Doubao, según una de las fuentes. Sin embargo, el portavoz de ByteDance, Michael Hughes, negó que se esté trabajando en un nuevo modelo, afirmando que "toda la premisa es errónea".
Este año, ByteDance ha solicitado más de 100,000 chips de Huawei, pero hasta julio había recibido menos de 30,000, lo que es insuficiente para satisfacer sus necesidades. Las limitaciones en el suministro y la menor potencia computacional de los chips disponibles en China en comparación con los de Nvidia han dificultado que ByteDance establezca un cronograma para el nuevo modelo.
La tecnología de IA de ByteDance se utiliza en su modelo insignia de lenguaje de gran tamaño, lanzado en agosto de 2023 y renombrado como chatbot Doubao, así como en otras aplicaciones como la herramienta de texto a video Jimeng. El uso de estas aplicaciones ha crecido notablemente desde principios de año, y el chatbot ha alcanzado más de 10 millones de usuarios activos mensuales en China.
El aumento del enfoque en la IA ha convertido a ByteDance en uno de los mayores compradores de chips de IA de Huawei. También se ha consolidado como el principal cliente del chip de IA H20 de Nvidia, adaptado para el mercado chino debido a las restricciones comerciales. Además, ByteDance, propietario de TikTok, es uno de los mayores clientes en Asia de los chips Nvidia disponibles a través de la computación en la nube.
Anteriormente, Reuters reportó que ByteDance destinó 2,000 millones de dólares a la compra de chips Nvidia el año pasado. Nvidia no hizo comentarios al respecto, y Microsoft no respondió a las solicitudes de información.
Fuente: Reuters
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.