vehículos eléctricos China

La competencia entre China y Europa en el mercado de vehículos eléctricos se intensifica en el Salón del Automóvil de París

14 Oct, 2024  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

El evento de este año se celebra en un momento crucial: los fabricantes de automóviles europeos, que enfrentan desafíos, deben probar que aún son competitivos, mientras que sus competidores chinos buscan expandir su presencia en el mercado

Los fabricantes de automóviles chinos y europeos se enfrentaron en el Salón del Automóvil de París, en medio de tensiones crecientes debido a la posible imposición de aranceles por parte de la Unión Europea a los vehículos eléctricos chinos y a una baja demanda en el sector. Este evento, el más grande de la industria en Europa, llega en un momento crucial para los fabricantes europeos, quienes buscan reafirmar su presencia en el mercado, mientras que las marcas chinas, como BYD y Leapmotor, buscan expandir su participación.

Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD, señaló que los elevados precios y los nuevos aranceles de la UE afectan negativamente a los consumidores, lo que podría reducir la demanda, especialmente entre los compradores de menores ingresos.

Nueve marcas chinas, incluida BYD, presentaron sus modelos en el evento, reflejando una mayor competencia en un mercado dominado por fabricantes europeos que buscan defender su terreno. La UE aprobó recientemente la imposición de aranceles de hasta el 45% a los vehículos eléctricos chinos, argumentando que los subsidios del gobierno chino crean una competencia desleal, aunque Pekín rechaza esta acusación y amenaza con tomar medidas de represalia.

A pesar de las críticas, los fabricantes chinos continúan con sus planes de expansión en Europa, manteniendo precios competitivos y ofreciendo vehículos con mejores características. Marcas como BYD han logrado introducirse en el mercado europeo con precios inferiores a los de sus competidores, lo que les permite compensar márgenes más bajos en China, donde enfrentan una feroz competencia y una guerra de precios. BYD espera captar la atención con su SUV eléctrico Sea Lion 07.

Mientras tanto, otros fabricantes chinos como Dongfeng, Seres y FAW también buscan aumentar sus ventas internacionales para contrarrestar la debilidad del mercado interno. Aunque las ventas de vehículos en China crecieron un 4.3% en septiembre, gracias a los subsidios del gobierno, las ventas en Europa alcanzaron su nivel más bajo en tres años en agosto.

En otro revés para el mercado europeo, Francia anunció una reducción en los subsidios para la compra de vehículos eléctricos, siguiendo el ejemplo de Alemania. Al mismo tiempo, los fabricantes europeos enfrentan desafíos financieros, con empresas como Volkswagen, Mercedes-Benz y BMW emitiendo advertencias sobre sus ganancias debido a la debilidad del mercado chino y otros problemas internos.

Los fabricantes europeos están luchando para competir con los costos más bajos de los fabricantes chinos, quienes son capaces de desarrollar vehículos eléctricos en la mitad del tiempo que les toma a los fabricantes occidentales.


Fuente: Reuters


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