Nokia

Comisión Europea aprueba adquisición de Nokia

4 Dic, 2013  |  Inversión  |  0 comentarios

Bruselas.- La Comisión Europea aprobó la adquisición del negocio de dispositivos móviles de Nokia por parte de Microsoft por 7,300 millones de dólares (5,380 millones de euros), dijo este miércoles la Comisión Europea.

"La CE determinó que la operación no genera problemas en materia de competencia, en particular porque las actividades de ambas compañías se solapan solo ligeramente", dijo la Comisión en un comunicado, añadiendo que era poco probable que la venta "conlleve a que los competidores sean expulsados del mercado".

Además, es "improbable" que los vínculos entre los sistemas operativos de móviles, las aplicaciones de móviles y el software para correos electrónicos en servidores de empresas de Microsoft con los dispositivos portátiles inteligentes de Nokia hagan que competidores se queden fuera del mercado, indicó la CE.

El Ejecutivo comunitario recordó que en 2012 se vendieron aproximadamente 700 millones de teléfonos inteligentes y 162 millones de tabletas en todo el mundo.

La CE analizó los efectos de la operación en el campo de los dispositivos portátiles inteligentes, incluyendo los teléfonos inteligentes y las tabletas, y concluyó que las actividades de Nokia y de Microsoft en este mercado solo se solapan "mínimamente" y que varios "rivales fuertes como Samsung y Apple seguirán compitiendo con la empresa fusionada".

La CE determinó que es "poco probable" que después de la adquisición, Microsoft restrinja el suministro de su Windows OSs para otros fabricantes de dispositivos portátiles inteligentes, entre otros motivos porque su cuota de mercado es limitada y por la fuerte presencia de otros sistemas operativos líderes, como Android de Google y el iOS de Apple.

De esta manera, Microsoft probablemente tendrá que seguir apoyándose en otros fabricantes de dispositivos para ampliar la base de los consumidores y para atraer a desarrolladores de aplicaciones.

La CE consideró Microsoft tampoco restringirá el suministro de sus aplicaciones, tales como el Office y Skype, para proveedores rivales de dispositivos portátiles inteligentes.

Para los smartphones, la cuota de aplicaciones de Office es mínima y existen muchas otras aplicaciones populares. Lo mimso ocurre en el caso de Skype (también de Microsoft), señala el Ejecutivo comunitario.

Aunque "permanecerá vigilante y observará de cerca las prácticas de Nokia en la concesión de licencias" bajo las normas comunitarias de competencia que prohíben el abuso de una posición dominante, indicó.

Nokia llegó a ser la fabricante más grande de teléfonos celulares en el mundo, con 41% de la participación de mercado, según datos de la consultora IDC, pero en los últimos años perdió terreno ante la aparición de móviles con Android de Google y el iOS de Apple.

En los últimos seis años, su participación global de mercado cayó a 3%, de acuerdo con las cifras actuales de IDC, al tiempo que acumuló una deuda de casi 700 millones de dólares hasta 2012, que solventó al vender el inmueble de sus oficinas centrales en Espoo, Finlandia.

Buscando una forma de revivir, Nokia acordó en septiembre pasado vender su negocio de dispositivos y servicio, lo que le da a Microsoft el control del segundo mayor fabricante de teléfonos móviles en el mundo, de acuerdo con IDC.

Se espera que el acuerdo se cierre en el primer trimestre de 2014 pese a que marca el fin a una era en el mercado de las telecomunicaciones, ya que supone la caída de la última gran compañía pionera del sector.


Fuente: Con información de Reuters y EFE


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información