La producción de vehículos en México creció un 6.13% interanual en los primeros tres trimestres de 2024, alcanzando un total de 3.03 millones de unidades.
La producción de vehículos en México aumentó un 6.13% interanual en los primeros tres trimestres de 2024, alcanzando las 3.03 millones de unidades, consolidando así su tendencia creciente, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Además, la exportación de vehículos ligeros creció un 7.05%, totalizando 2.59 millones, mientras que las ventas en el mercado interno se elevaron un 10.53%, llegando a casi 1.08 millones, de acuerdo con el informe del organismo autónomo.
El Inegi destacó que el 76.2% de los vehículos producidos fueron camiones ligeros, mientras que el resto correspondió a automóviles. Sin embargo, la producción de Audi sufrió una caída del 17.4% interanual, debido a una huelga en su planta de Puebla que se extendió desde el 24 de enero hasta el 18 de febrero por desacuerdos sobre el aumento salarial para 2024. También se registraron descensos interanuales en la producción de Toyota (-17.6%), BMW (-14.5%), Mercedes Benz (-8.2%) y Stellantis (-7.8%).
En septiembre, la fabricación de vehículos ligeros en México creció un 11.71% interanual, alcanzando las 378,583 unidades. En cuanto a las exportaciones, estas aumentaron un 4.77% en julio, totalizando 315,706 vehículos, aunque las ventas internas se redujeron un 1.45%, alcanzando las 116,543 unidades.
La industria automotriz es crucial para México, representando casi el 4% del producto interno bruto (PIB) nacional y el 20.5% del PIB manufacturero, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Los datos del Inegi se recopilan de 23 empresas asociadas a la AMIA y cuatro más.
El sector automotriz mexicano recuperó sus niveles prepandemia en 2023, con un crecimiento del 14.23% en producción, 15.19% en exportaciones y 24.36% en ventas internas. La industria experimentó un repunte en 2022 con un crecimiento del 9.24% en producción, tras una caída del 2% en 2021 debido a la escasez de chips semiconductores y un desplome superior al 20% en 2020, provocado por el cierre de la industria durante los primeros meses de la pandemia de COVID-19.
Fuente: EFE
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.