Telescopio Espacial Hubble

Detectan agua en cinco exoplanetas

4 Dic, 2013  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

Gracias al poderoso Telescopio Espacial Hubble de la NASA, un par de equipos científicos descubrieron débiles firmas de agua en la atmósfera de cinco planetas.

Anteriormente, se había informado de la presencia de agua en un par de exoplanetas que orbitan estrellas fuera de nuestro sistema solar, pero el reciente estudio, resulta el primero en medir y comparar los perfiles e intensidades de estas firmas en varios mundos.

Los planetas en cuestión son: WASP-17b-, HD 209458b, WASP-12b, WASP-19b y XO-1b, que orbitan estrellas cercanas. De los cuales, WASP-17b y HD 209458b tenían las señales más fuertes.

Al respecto, Avi Mandell, científico planetario del centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, describió en un artículo del Astrophysical Journal cómo fueron los hallazgos.

“Este trabajo realmente abre la puerta para la comparación de la cantidad de agua que está presente en las atmósferas de diferentes tipos de exoplanetas, por ejemplo los más calientes en comparación con los más frescos”, refirió Mandell.

Los estudios forman parte de un censo de las atmósferas de exoplanetas dirigidos por L. Drake Deming, de la Universidad de Maryland en College Park. En donde ambos equipos utilizaron la Wide Field Camera 3 del Hubble para explorar detalles en la absorción de luz a través de las atmósferas de los planetas.

Mediante el uso de una gama de longitudes de onda infrarrojas donde la firma de agua, si está presente, sería revelada. Por lo que, los equipos compararon las formas e intensidades de los perfiles de absorción, y la consistencia de las firmas para hacer la declaratoria de la existencia de agua.

“Detectar realmente la atmósfera de un exoplaneta es extraordinariamente difícil. Pero hemos sido capaces de sacar una señal muy clara, y es el agua", señaló Deming.


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información