El gobierno de Joe Biden apuesta por formar talento en la región para atender la demanda global de semiconductores y fortalecer su industria tecnológica.
Estados Unidos ha puesto en marcha una estrategia para potenciar la capacitación de mano de obra en Latinoamérica y el Caribe, con el objetivo de desarrollar la industria de semiconductores en la región. Así lo aseguró José Fernández, subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, durante una conferencia ministerial de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) celebrada en Panamá.
Fernández explicó que el proyecto incluye a países como México, Panamá, Costa Rica y República Dominicana, entre otros, en el marco de una estrategia conocida como "nearshore" o externalización cercana. “Estamos trabajando en la creación de cursos de capacitación porque la mano de obra calificada es esencial”, señaló.
El subsecretario destacó que se ha firmado un acuerdo con la Universidad de Arizona para formar a más de 40,000 personas en diversos países, incluyendo Costa Rica, donde empresas como Intel han invertido miles de millones de dólares en el sector de semiconductores.
Esta iniciativa forma parte de una alianza anunciada en julio pasado por el gobierno de Joe Biden, que busca canalizar inversiones en la región para fortalecer la industria de semiconductores, materiales esenciales para la fabricación de productos electrónicos como computadoras, celulares y televisores.
Estados Unidos también subrayó su liderazgo como el principal inversionista en Latinoamérica, una región donde empresas chinas han incrementado su presencia. “Damos la bienvenida a la inversión china, siempre y cuando se respeten las reglas”, enfatizó Fernández, quien destacó que el comercio norteamericano aporta valor añadido y respeta los derechos laborales y ambientales.
Fuente: EFE
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.