El peso registra una depreciación del 0.75% frente al dólar tras tres jornadas de ganancias, en medio de tensiones comerciales y políticas.
El peso mexicano se depreciaba este jueves un 0.75%, cotizando en 20.6032 por dólar, luego de haber acumulado un retorno del 1.2% en las tres sesiones anteriores. Este retroceso ocurre en un contexto de fortalecimiento global del dólar, impulsado por la expectativa de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos el próximo lunes.
Trump ha generado inquietud en los mercados al reiterar sus planes de imponer fuertes aranceles a las importaciones de sus principales socios comerciales, incluidos un 25% para México, Canadá y China. Estas medidas estarían condicionadas a que México tome acciones más contundentes contra el tráfico de drogas y la migración irregular.
La relación comercial entre ambos países es clave, ya que alrededor del 83% de las exportaciones mexicanas tuvieron como destino Estados Unidos entre enero y noviembre del año pasado.
Adicionalmente, el mercado cambiario enfrenta presiones por la expectativa de un posible aumento en las tasas de interés por parte del Banco de Japón la próxima semana. Este cambio afectaría estrategias de "carry trade", que han favorecido al peso mexicano en los últimos años.
Fuente: Reuters
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.