PepsiCo demanda

FTC demanda a PepsiCo por descuentos exclusivos que afectan la competencia

20 Ene, 2025  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Regulador acusa a PepsiCo de prácticas desleales que perjudican a minoristas pequeños y elevan precios al consumidor

La Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos presentó una demanda este viernes contra PepsiCo, acusando a la compañía de ofrecer descuentos exclusivos a un importante minorista, identificado por fuentes como Walmart. Según el regulador, estas prácticas colocaron en desventaja a otros minoristas, desde grandes cadenas de supermercados hasta pequeñas tiendas de conveniencia, resultando en un aumento de precios para los consumidores.

La demanda fue presentada en Nueva York bajo la Ley Robinson-Patman, una legislación diseñada para prevenir prácticas de competencia desleal que, según la FTC, PepsiCo habría infringido al ofrecer precios preferenciales de manera selectiva.

“Las acciones de la FTC ayudarán a garantizar que todos los supermercados y otras empresas, sin importar su tamaño, puedan competir de manera justa y en función de su habilidad, eficiencia y talento”, declaró Lina Khan, presidenta saliente de la FTC, en un comunicado oficial.

Por su parte, PepsiCo rechazó las acusaciones. En un comunicado, la empresa expresó su desacuerdo con la forma en que el caso fue presentado y calificó las afirmaciones del regulador como infundadas. Walmart, señalado como el beneficiario de los descuentos exclusivos, no emitió comentarios al respecto.

El caso también generó divisiones internas dentro de la FTC, ya que los dos comisionados republicanos, incluido Andrew Ferguson, votaron en contra de proceder con la demanda. Ferguson asumirá como presidente de la comisión el próximo lunes.

Este caso marca un regreso a la aplicación activa de la Ley Robinson-Patman, que había permanecido en gran medida inactiva durante décadas, y refleja una postura más agresiva del regulador en el control de prácticas anticompetitivas.


Fuente: Reuters


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